Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Foto: RCN Radio.
9 Nov 2020 05:56 AM

Antioquia redujo al 72% su ocupación UCI pero sigue repuntando en casos de covid-19

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Esta ocupación es la más baja desde que se declaró la alerta roja hospitalaria.

Con 1.706 casos confirmados, Antioquia otra vez fue el conglomerado con más positivos en el país, con un promedio de 1.800 positivos en la última semana.

La ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 72%, la más baja desde que se declaró la alerta roja hospitalaria a finales de octubre, cuando estaba por encima del 80%.

Contexto: Otro rector de un colegio de Medellín muere por covid-19

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño, confirmó la muerte de 30 personas por la enfermedad, doce de ellas en  Medellín. La mitad de los pacientes críticos está en riesgo de morir.

"De las personas hospitalizados en el departamento, 371 están en cuidados intensivos y  313 en general. Tienen una condición  grave el 52 por ciento. Tenemos que reportar 30 fallecimiento para un total de 3.525", señaló.

Lea además: Los ganadores del atípico Desfile de Silleteros 2020

Antioquia alcanzó los 183.000 positivos, los 3.526 casos activos y las 176.000 personas recuperadas. El 84% de los contagios se concentra en la región del Valle de Aburrá. 81 de los 125 municipios del departamento tienen la enfermedad activa. La edad promedio de los contagiados oscila entre los 30 y 39 años.

Muerte rectores

En la última semana, dos rectores de colegios oficiales de Medellín han muerto por complicaciones derivadas del coronavirus.

El primer caso fue el de  Hugo Castaño García de la Institución Educativa José María Bernal del barrio Belén de Medellín. El directivo permanecía en cuidados intensivos, donde habría adquirido una bacteria.

El otro fallecimiento fue el Rafael Antonio Franco Valencia, rector de la Institución Educativa Manuel J. Betancur del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín. 

El docente estaba en cuidados intensivos en un hospital de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, donde murió en las últimas horas.