Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo
Ingimage
22 Ago 2021 02:47 PM

Niña de14 años murió en el parto y su marido tendrá que responder por asesinato

Su esposo de 26 años fue acusado y tendrá que enfrentar a la justicia.

Pese a la lucha que ha realizado la ONU en diferentes países del mundo, por frenar los matrimonios de niñas y las fatales consecuencias que estos traen para su desarrollo integral y para su salud, aún se registran miles de casos anualmente qué terminan con consecuencias fatales.

Este es el caso de Anna Machaya, una niña de Zimbabue, que habría fallecido el mes anterior por complicaciones relacionadas con el parto.

Es importante mencionar que en este país desde el 2016 se estableció que el matrimonio antes de los 18 años es ilegal y sólo hasta los 16 años, un adolescente puede consentir tener relaciones sexuales para considerarse legales.

Lea también: Farmaceuta engañaba niñas por redes sociales y las drogaba para abusarlas

 

 

 

Por este motivo este fin de semana la justicia de Zimbabue decidió imputar cargos en contra del esposo de Ana, un hombre de 26 años, identificado como Hatirarami Momberume, a quién se le acusa de no haber llevado a tiempo a su esposa a un centro médico cuándo inició el proceso de dar a luz a sabiendas que por su corta edad, corría un alto riesgo de fallecer durante el alumbramiento.

Según la justicia este hombre “sabía que había un riesgo real o una posibilidad de que su conducta pudiera causarle la muerte a su esposa”, de ahí la acusación de asesinato.

Lea además: Joven fue violada por su abuelo, su papá y su tío durante nueve años

En este sentido la justicia también investiga la participación que tuvo la partera que atendió la menor así como la conducta de los padres que permitieron el matrimonio de la menor de edad.

Además del cargo de asesinato el hombre deberá enfrentar el delito de relaciones sexuales con una menor de edad.

 

 

Matrimonio infantil y sus graves consecuencias

Según la Unicef, si bien la frecuencia con la que se realiza esta práctica se ha reducido en todo el mundo —de 1 de cada 4 niñas que se casaban siendo niñas hace diez años, esta cifra ha cambiado a aproximadamente 1 de cada 5 en la actualidad—, por lo cual el matrimonio infantil sigue siendo una práctica generalizada.

“Si no se intensifican las iniciativas para lograrlo, más de 120 millones de niñas se habrán casado en 2030 antes de cumplir los 18 años”, indica la entidad.

Fuente
Alerta Tolima