Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
4 Dic 2021 11:31 AM

Navidad, la época esperada por los desempleados para ocuparse

Laura
Rodríguez Hernández
Durante la temporada navideña se generan cerca de 800.000 nuevos empleos en Colombia.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante la temporada navideña se generan cerca de 800.000 nuevos empleos, de los cuales 260.000 los genera el comercio, hoteles y restaurantes

Además, según el Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales, al cierre de 2020, el nivel de vacancia de los centros comerciales en Bogotá se situó en el 16,1%, indicador que se estima bajará al 7,7% al cierre del 2021, con una disminución del 52%.  

Al respecto, Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, mencionó que “en los últimos años, los centros comerciales se preparan en final de año, para incentivar las visitas a sus establecimientos con unas decoraciones navideñas muy atractivas, lo cual les exige inversiones cuantiosas que pueden superar el 40% de su presupuesto anual de marketing”.  

Le puede interesar: Río de Janeiro cancela celebración de año nuevo por variante ómicron

“Su objetivo es diferenciarse con novedosas atracciones, que incentiven la compra al comercio, cuyas cifras en este periodo, pueden representar cerca del 35% de las ventas del año. La buena dinámica con que vienen las ventas de los comerciantes a partir del segundo semestre, ha permitido a muchas marcas reanudar su plan de expansión", agregó.  

Ejemplo de ello es que centros comerciales como Titán Plaza y Plaza Imperial en Bogotá, El Tesoro y Arkadia en Medellín esperan terminar con un índice de ocupación del 99%.    

Lea también: Arrestan a los padres de autor de tiroteo en escuela de Michigan, EEUU

Por otra parte, según los más reciente reportes, las grandes cadenas de retail alimenticio ya superaron sus ventas acumuladas a septiembre de 2019. De acuerdo a los informes de gestión del tercer trimestre 2021 presentados por las compañías ya superaron sus ventas prepandemia.  

Grupo Éxito y Jumbo crecen el 3,8%, Homecenter el 22,4% y Falabella el 1,8%. Así mismo las ventas de los comerciantes de Parque Arauco crecen en promedio el 2,1% en sus cuatro activos en Colombia.