Mujer pensó que tenía un orzuelo y en realidad tenía cáncer cerebral
Mujer pensó que tenía un orzuelo y en realidad tenía cáncer cerebral
Collage - Freepik
12 Sep 2023 06:37 AM

Mujer pensó que tenía un orzuelo y en realidad tenía cáncer cerebral

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
La mujer fue al médico pensando que tenía un orzuelo o una alergia, pero el diagnóstico fue demoledor.

Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior. En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días. 

Le puede interesar: Enfermo de cáncer pide entrara la cárcel sin cometer ningún delito: "No quiero estar solo"

No obstante, en los últimos días se dio a conocer un caso que ha impresionado a los internautas y a muchos trabajadores de la salud, dado que una mujer fue al médico pensando que tenía un orzuelo, y el diagnóstico terminó siendo demoledor y preocupante.

Ciaran Morgan, de 43 años, de Kingsbridge en Devon, Reino Unido, notó su ojo derecho agrandado y lloroso en el verano de 2020 y lo atribuyó a una alergia al polen o quizás a un orzuelo.

El médico de cabecera creyó lo mismo, que era un orzuelo, y en una visita al óptico tampoco se encontró motivo de preocupación. Pero un año después, cuando empezó a sufrir más síntomas, Ciaran volvió al médico de cabecera y la mandaron una resonancia magnética que confirmó un tumor del tamaño de una pelota de tenis que empujaba su ojo hacia adelante.

Su tumor era tan complejo que un equipo de expertos creó un modelo 3D de su cráneo para descubrir cómo extirpar el cáncer sin causar lesiones que limiten su vida. Reflexionando sobre el diagnóstico, Ciaran dijo: "El médico de cabecera dijo: 'Vaya y busque en el sitio web de Cancer Research'".

"Al escuchar la investigación sobre el cáncer, el mundo simplemente se disuelve a tu alrededor, '¿cómo se lo voy a decir a la gente? ¿Cómo voy a afrontar la situación? ¿Qué significa esto?'", contó la mujer.

Ya para octubre de 2022, Ciaran fue operada en una cirugía que duró 10 horas y ahora vive con una placa de titanio, que reemplaza parte de su cráneo, y una cuenca ocular de malla reconstruida. 

Le puede interesar: Diego Guauque reaparece en redes tras superar el cáncer: Así se ve ahora

Cuando se le preguntó cuál era el mensaje principal que quería transmitir, dijo: "Habla de ello. Si tienes dolor de cabeza, si tienes algo que no te parece bien, habla de ello. Simplemente ve al médico". 

Mel Tiley, gerente de desarrollo comunitario de Brain Tumor Research, dijo: “La historia de Ciaran es un crudo recordatorio de la naturaleza indiscriminada del tumor cerebral, que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento.