Explosión en el hotel Saratoga en La Habana, Cuba
Hotel Saratoga en La Habana, Cuba, tras la explosión por una fuga de gas.
AFP
13 Mayo 2022 02:02 PM

Muere otro herido y llegan a 46 los fallecidos por explosión de hotel en Cuba

Agencia
AFP
El país está en duelo oficial hasta el sábado en la noche.

Un hombre que se encontraba hospitalizado en estado crítico falleció, con lo que suman 46 los muertos a consecuencia de la explosión del hotel Saratoga en La Habana, según informó este viernes el ministerio de Salud Pública.

"Hasta el momento se reportan 46 fallecidos. El paciente que se informa en el día de hoy se encontraba hospitalizado, en estado crítico, en el hospital Calixto García", dijo el nuevo balance de esa entidad esta mañana. 

Lea aquí: Viernes 13: ¿Por qué se considera un día de mala suerte?

El fallecimiento se produce cuando el país cumple dos días de duelo oficial decretado por el presidente Miguel Díaz-Canel. Esta noche se realizará una vigilia en las proximidades del hotel que hace una semana explotó por una fuga de gas. 

Durante el duelo, que rige desde el amanecer de este viernes hasta la medianoche del sábado, la bandera cubana "deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares", según el texto oficial. 

El duelo fue decretado poco después de que el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos, anunciara a la prensa la extracción del último cuerpo de entre los escombros del hotel, que explotó en momentos en que era abastecido de gas.

Aun permanecen hospitalizados nueve adultos y cuatro niños, cinco de estas personas reportadas como críticos. Otras 40 personas fueron dadas de alta médica desde que se produjo la tragedia.

El emblemático hotel de cinco estrellas, ubicado en el concurrido Paseo del Prado de La Habana Vieja, llevaba cerrado dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el pasado martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos. 

Le puede interesar: Mujer tuvo que vender sus óvulos para terminar de pagar sus estudios

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.