Colombianos en zona de frontera de Venezuela
Foto de : Olga Lucía Cotamo Salazar
29 Mayo 2022 03:48 PM

Miles de colombianos que viven en Venezuela se quedaron sin votar

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Pese a un cierre fronterizo, los connacionales habían entendido al gobierno colombiano que solo se les permitiría el paso para votar.

A las 5:00 a.m. hora colombiana de este domingo, la población connacional que vive en la zona de frontera de Venezuela se ubicó en el Puente Internacional Simón Bolívar con el objetivo de pasar a Colombia y ejercer el derecho al voto.

Inicialmente enfrentaron dificultades con la Guardia Venezolana, pero lograron pasar a Colombia y votar sin ningún problema.

Le puede interesar: Bullying en el colegio Fe y Alegría, una adolescente recibió una pedrada en la cabeza

Pero  a las 6:00 a.m. se incrementó la llegada de colombianos y Migración Colombia dijo que solamente podían pasar quienes estaban registrados en los puestos consulares ubicados dos en Villa del Rosario y uno en Cúcuta.

Carlos Mendoza un colombiano que vive en San Cristóbal dijo a RCN Mundo que "no entiendo porque no me permiten ejercer mi derecho al voto, en las elecciones de marzo pase sin ningún problema  por el puente internacional y ahora no me lo permiten".

Agregó el señor Mendoza que habían conocido por las noticias que en un consejo de seguridad realizado. Así como Carlos, un gran número de connacionales entre ellos ancianos, mujeres embarazadas y pacientes en silla de ruedas pretendían pasar por la frontera, pero no fue posible.

Durante varios minutos entonaron el himno de Colombia y frases alusivas "queremos votar, queremos votar, porque atentan contra el derecho al voto" se vivieron momentos de tensión, a donde llego el ESMAD de la Policía y Ejército para evitar el ingreso a la fuerza y acciones violentas en plena zona de frontera.

El pasado lunes 23 de mayo se instalaron tres puestos de votación, en plena zona de frontera, en donde pueden votar los colombianos que viven en Venezuela, para presidente de la República.

Le puede interesar: El vuelo internacional más corto del mundo: ¿A dónde llega?

Estas votaciones se realizan en la zona de frontera de Colombia, por el cierre de los siete consulados en el vecino país, ante el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Pueden votar en los tres puestos de votación, ubicados dos en Villa del Rosario y uno en Cúcuta, los 125.000 colombianos que tienen su cédula inscrita en los siete consulados del vecino país", dijo Enrique Rolón a RCN Mundo.

https://twitter.com/OlgaLucaCotamo/status/1530947994735980545

Fuente
Sistema Integral de Información