Debanhi Escobar
Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en un poso en México
Tomada de Instagram
23 Abr 2022 08:46 AM

Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Debanhi Escobar, un caso que conmocionó a México

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El cuerpo Debanhi Escobar fue localizado, según su padre se trata del cuerpo de su hija

Desde la madrugada del pasado 9 de abril, Debanhi Susana Escobar, estudiante de derecho, estaba desaparecida. Después de 13 días de búsqueda, extrañamente fue encontrada al interior de un poso, detrás de un motel de la zona. 

Lea también: Vargas Llosa evoluciona favorablemente, tras su hospitalización por covid-19

La joven 18 años, fue identificada por su padre, aunque la Fiscalía de Nuevo León, en México, no ha confirmado oficialmente su identidad. 

¿Qué sucedió con Debanhi Escobar? 

La joven se encontraba de fiesta en una quinta, en el municipio de Escobedo, sin embargo, los acompañantes de Debanhi se fueron temprano y pidieron un carro de confianza para su amiga. El conductor del vehículo se desempeñaba en la plataforma de Uber-Didi, aunque en esta ocasión, el servicio no fue registrado en ninguna aplicación.

Se presume que tuvo una discusión con el chofer que la iba a llevar, por tal motivo, él decidió dejarla a orillas de la carretera de Nuevo Laredo. Allí le tomó la última fotografía conocida de la chica, que le fue enviada a las compañeras que le encargaron el servicio y que fue clave para el proceso de investigación. 

Ante esto, el padre de la joven, Mario Escobar, comentó a los medios de comunicación que dentro de las pruebas “hay una fotografía documentada en la que muestra cómo Debanhi toma un taxi”. Después de esto, “hay un documento en el que el taxista extiende las manos a los pechos de la chica, supongo que mi hija no aguantó el acoso y por esto se bajó del taxi”. 

A partir de este punto los padres de la joven tomaron su cuenta de Instagram, donde informaban continuamente acerca de lo sucedido con su hija.  

En medio de la recopilación de las imágenes, de aproximadamente 30 cámaras de seguridad, el último lugar en el que vieron a la joven fue en inmediaciones de Transportes Internacional Alcosa, lugar donde se pierde su rastro, ya que supuestamente entra y no hay registro de su salida.  

Sin embargo, otras versiones indican que la joven ingresó, pero que las cámaras de seguridad tienen baches de aproximadamente 10 minutos.

Transportes Internacional Alcosa
Ultimo lugar donde se vio a Debanhi Susana Escobar
Pantallazo Google Maps

¿Cuánto tiempo duro desaparecida?  

Su desaparición ocurrió el 9 de abril aproximadamente a las 5:00 a.m, según el último registro que se tiene en cámaras. Desde entonces, se perdió el rastro de la joven, por tal motivo a partir del día 11 comenzaron las labores de búsqueda por parte de 200 policías. Además la familia inició una campaña en redes sociales para que conocidos y amigos ayudaran a dar con el paradero de la estudiante. 

¿Dónde encontraron el cuerpo? 

El pasado jueves 21 de abril, se acordonó el motel Nueva Castilla, debido a que las autoridades recibieron una alerta de un olor muy fuerte que salía del lugar. Al llegar hallaron un cuerpo femenino, en una zona que ya había sido peinada o revisada por las autoridades, en donde supuestamente no se había encontrado ningún indicio. 

 

 

Dentro de una cisterna estaba el cuerpo de una chica, que según confirmó Mario Escobar, era el de su hija Debanhi, por su vestimenta y los accesorios que llevaba. “Trece días aquí, cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces”, decía Mario en medio de su dolor.

El caso aún está siendo investigado por parte de las autoridades, mientras crecen las especulaciones de lo que pudo haber pasado, ya que, según el padre, es muy difícil que ella hubiese llegado allí por sus propios medios.  

"Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, comentó durante una rueda de prensa esta mañana.

Mientras tanto, las autoridades están realizando los análisis correspondientes para determinar si genéticamente el cuerpo es de Debanhi Susana Escobar. Según el fiscal general de Nuevo León Gustavo Guerrero los resultados deberían estar listos a más tardar el sábado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital