WhatsApp, logo
WhatsApp tomará cartas en el asunto sobre los memes que son compartidos.
AFP
2 Jun 2020 07:23 AM

La nueva estafa con la que intentan secuestrar cuentas de WhatsApp

Cristian
Serrano
El engaño usa un mensaje falso que supuestamente es enviado por el servicio técnico de la aplicación.

Con el paso de los años WhatsApp ha tenido que fortalecer su seguridad, para así proteger la privacidad de sus millones de usuarios. Pese a que la plataforma ofrece un sólido sistema de encriptación de extremo a extremo, los criminales han diseñado diferentes tipos de estafas para robar datos o secuestrar las cuentas de las personas.

Generalmente los criminales crean una serie de engaños, para utilizar a las víctimas como la llave que les brinda acceso a sus datos privados.

Mire acá: Por malos olores, hoy cerrarán la planta Aguas Claras de Bello

Recientemente la prensa internacional ha revelado una estafa que está dirigida a atacar a los usuarios de WhatsApp. En dicho engaño los delincuentes se hacen pasar por el servicio técnico de la popular aplicación de mensajería instantánea, para pedir las claves de verificación de los usuarios ante la supuesta alerta de una violación de privacidad.

De acuerdo a la información revelada por el portal WABetaInfo, reconocido por filtrar novedades e información sobre la plataforma de mensajería, un usuario recibió un mensaje directo desde una cuenta que posee el logo de WhatsApp y que se identifica como un supuesto soporte técnico de la aplicación.

Consulte también: Procuraduría investigará incrementos y cobros injustificados de servicios públicos

En ese mensaje los delincuentes intentan convencer a la víctima de que la seguridad de su cuenta ha sido violada, pues se ha registrado un supuesto "registro de una cuenta" con el número de teléfono de la victima. De igual manera, los estafadores aseguran que no se ha podido establecer si el inicio de sesión fue legítimo o no.

Bajo esta excusa los estafadores advierten que la cuenta del usuario está en riesgo ante una supuesta "suspensión indefinida" y aseguran que esta situación se puede evitar si la víctima envía el código de verificación que WhatsApp envía vía SMS, al reinstalar la aplicación

Lea acá: Monos hurtaron muestras de sangre tomadas para detectar Covid-19 en India

De este modo, los delincuentes logran obtener el códigos de seguridad que les permite tener acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Cabe recordar que WhatsApp jamás le escribe de manera directa a los usuarios, por lo tanto no existen funcionarios de soporte técnico que se comuniquen con las personas. De igual manera, la aplicación nunca pide los datos personales, ni sus códigos de verificación a los usuarios.