Copa menstrual
En España, la llamada 'Tasa Morada' incluye los productos de higiene de las mujeres, como tampones, compresas o copa menstrual.
Foto: Ingimage
31 Mayo 2022 02:39 PM

La higiene menstrual, un tema de todos 

Diana
Cabrera
Las campañas educativas a mujeres y hombres se convierten en la mejor estrategia para romper los estigmas en el país.

Con diferentes campañas educativas, distintas empresas en Colombia le apuntan a romper con los estigmas en torno al cuidado y la higiene personal cuando las mujeres tienen la menstruación.

La iniciativa busca movilizar esfuerzos para erradicar las dificultades que pueden presentar las mujeres a la hora de adquirir sus productos personales cuando tienen la menstruación que se suma a la desinformación en torno al tema

Según los resultados de la encuesta Pulso Social del Dane, en Colombia el 14.8% de las mujeres en 23 ciudades no pudo acceder a productos higiénicos para atender su periodo menstrual, debido a problemas económicos.

Lea: Memes de las elecciones presidenciales 2022 son un hit en redes

La evaluación del Dane además mostró que el 9.6% de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, entre 10 y 24 años, tuvieron que suspender sus actividades usuales laborales, de estudio o tareas del hogar a causa de su periodo menstrual. 

“El 19.6% de las mujeres con pobreza monetaria ha tenido dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual”, indicó el informe.

Las actividades académicas están enfocadas a eliminar esas barreras que tienen las mujeres en un proceso normal del cuerpo.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalcó Allan Sneider, director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Subrayó que el período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. 

Una encuesta realizada por esta entidad en el país el 61% de las encuestadas se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 27% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres; 12% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.

“El 58% de las encuestadas en Colombia cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período, mientras que 4 de cada 10 no acostumbran a ver contenido en donde el tema se aborde naturalmente.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: ¿Cuántos votos sacaron Ingrid Betancourt y Luis Pérez?

Las primeras jornadas de orientación se realizaron en Cartagena donde se fusionó el potencial de la comunicación y el lenguaje del arte para plantear la reflexión y hacer circular información sobre la higiene menstrual.

“Fomentamos el diálogo abierto sobre la higiene menstrual y nos comprometemos en robustecer las capacidades, actitudes y prácticas de todas las niñas en la región para poder contribuir a la eliminación de mitos en torno a la menstruación. Nos enorgullece poder contar con el apoyo de la Fundación JuanFe y Plan International y sabemos que nuestro trabajo en conjunto nos permitirá tomar las decisiones críticas sobre la salud menstrual”. apuntó Patricia Hoyos, Gerente de Marketing.