Taza de Café
Ingimage
5 Dic 2022 11:27 AM

La cafeína podría reducir niveles de trastornos mentales, según expertos

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Manifestaron que la cafeína da recompensa en el cerebro, generando placer.

Los psicólogos Rodrigo Sierra y Lizeth Pedraza han adelantado diferentes investigaciones sobre cómo trabaja la memoria en los seres humanos y de qué manera se ve afectada en problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.  

Además han realizado estudios sobre los efectos de la cafeína como herramienta para el alivio y su respuesta frente a la ansiedad y el miedo, aseguran los profesionales que las investigaciones se han realizado por la necesidad de erradicar mitos sobre este producto que es de alto consumo en los ciudadanos. 

En diálogo con RCN Radio, los especialistas señalaron que “el consumo del café no solo sirve para mantenerse despierto, o como dicen algunos, si se consume de forma constante podría aumentar la agitación”.

Explicaron que la cafeína da puntos de recompensa en el cerebro generando placer, asociándolo con un neurotransmisor que se conoce como dopamina, según sus investigaciones. 

Lea también: “Son ciclos, pero para muchos no es fácil cerrarlos": ‘ex’ de Epa Colombia confesó que vive un duro momento tras su ruptura

“Lo que dicen esas investigaciones es que en sujetos experimentados cuando están recordando información emocional o negativa, el consumo de cafeína aliviaba su memoria y mejora sus sentimientos”, dijo el psicólogo Sierra. 

Asimismo, se hicieron los estudios con un café exprés, el cual puede contener entre 200 a 210 miligramos, lo que significa que otros productos que contengan cafeína combinados con más componentes, podría genera otros efectos.  

Cabe recordar que estos estudios son preclínicos, siendo investigaciones donde se encuentran ciertos resultados pero para que sea aplicado es necesario pasar por otras fases y pruebas, incluso se puede decir que el consumo de cafeína podría tener el efecto contrario como el aumento de la ansiedad.

Lea también: La moneda colombiana que muchos pueden tener en casa y que vale $20.000.000

Rodrigo Sierra, concluyó que “más que una recomendación de consumo, cabe resaltar que estamos en un camino donde la cafeína puede ser utilizada como forma terapéutica, pero no hay que olvidar que todavía faltan investigaciones y experimentos para confirmarlo”. 

(Audio) Rodrigo Sierra, psicólogo, sobre investigaciones del consumo de la cafeína.

El efecto de los episodios traumáticos en la memoria 

Por otra parte, los expertos han indicado que los traumas postraumáticos son problemas asociados a la memoria, es decir que cuando hay recuerdos de eventos negativos, se podría generar pánico o ansiedad. 

“Según los experimentos que hemos realizado, debemos manipular la memoria y atenuar los síntomas, pero sabemos que por ejemplo en un accidente o el conflicto armado, las personas tienen más traumas psicológicos y son desencadenados por recuerdos", aseguró Sierra. 

Fuente
Sistema Integrado de Información