Hunter Biden, Joe Biden y Beau Biden
Hunter Biden, el candidato Joe Biden y Beau Biden, su hijo que murió en 2015.
AFP
3 Oct 2023 05:41 AM

Hijo del presidente Joe Biden declarará ante un juez por posesión de armas

Agencia
AFP
A sus 53 años, Hunter Biden se enfrenta a tres cargos por la compra en 2018 de un revólver Colt Cobra calibre 38.

Hunter, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, se declarará no culpable de posesión ilegal de un arma cuando este martes comparezca ante un tribunal federal de Delaware.

A sus 53 años, Hunter Biden se enfrenta a tres cargos por la compra en 2018 de un revólver Colt Cobra calibre 38.

Se le acusa de dos cargos por haber mentido declarando que no consumía drogas ilegales en los formularios que rellenó para la compra de la pistola. 

Y a un tercero por posesión ilegal de un arma, que tuvo durante 11 días en octubre de 2018 antes de deshacerse de ella.

El abogado del hijo del presidente, Abbe Lowell, ha informado al tribunal que Hunter Biden se declarará no culpable cuando le lean los cargos a las 10H00 (14H00 GMT) en un tribunal federal de Wilmington, la ciudad de origen de los Biden.

Lea también: Incendio de discotecas en España: Colombianos, entre las víctimas fatales

Lowell había pedido al juez Christopher Burke que permitiera a Biden, residente en California, comparecer por video en lugar de en persona, pero la solicitud le fue denegada. 

"El acusado no debería recibir ningún trato especial en este asunto", expuso Burke.

En julio, el acusado llegó a un acuerdo con el fiscal federal David Weiss sobre los cargos de evasión fiscal y de posesión de arma para evitar la cárcel, pero la jueza era escéptica sobre algunos de los términos y quedó en nada.

Si se le declara culpable, Hunter Biden se expone, en teoría, a hasta 25 años de prisión, pero en la práctica este tipo de delitos, si no van acompañados de otros cargos, no suelen castigarse con penas de cárcel. 

Sumado a ello, documentos del Tesoro de Estados Unidos darían cuenta de que Hunter Biden habría hecho pagos a una red de tráfico sexual y falsificado cheques para el pago de trabajadoras sexuales. 

Le puede interesar: Video: Rayo provocó impresionante explosión en planta de reciclaje de Oxford, Reino Unido

Posible evasión fiscal

Weiss, quien fue ascendido a fiscal especial para la investigación de Biden después de que fracasara el acuerdo de culpabilidad, ha dicho que también investiga a Biden por posible evasión fiscal.

Los republicanos arremeten contra Hunter Biden por sus negocios en Ucrania y China cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). 

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cedió a las presiones del ala más dura del Partido Republicano y el mes pasado autorizó el inicio de una investigación de destitución contra el mandatario Joe Biden. 

Pero Hunter Biden no ha sido acusado de ningún delito vinculado a sus negocios en el extranjero y por el momento no se han presentado pruebas que demuestren que el presidente estuviera involucrado en algo ilegal.

Lea más: Nobel 2023: conozca las fechas de entrega de los premios

Hunter Biden es un abogado formado en la prestigiosa universidad de Yale y reconvertido en artista. Durante su vida sufrió adicciones al alcohol y al crack. 

Las vincula al accidente de tráfico en el que murió su madre y su hermana cuando él tenía tres años. Él tuvo que ser hospitalizado con una fractura craneal. 

También vivió a la sombra de su hermano Beau, quien tuvo una carrera militar brillante y se dedicó a la política antes de sufrir un cáncer cerebral en 2015. 

El presidente Biden, de 80 años, siempre ha apoyado a su hijo durante sus luchas personales y legales.

En una entrevista a principios de este año dijo que Hunter "no ha hecho nada malo". "Confío en él. Tengo fe en él", afirmó.