Precios del petróleo
AFP
4 Mar 2022 12:01 PM

Guerra en Ucrania y precios del petróleo ¿Qué tanto se afectará la economía en el mundo?

Daniela
Henao Cardozo
Exdirector del FMI cree que la guerra en Ucrania impactará la inflación, pero que los bancos centrales no permitirán que se acelere.

Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, analizó en RCN Mundo la subida en los precios del petróleo debido a la guerra en Ucrania, lo que podrían llevar en barril de referencia Brent hasta los 185 dólares, según JP Morgan. 

El experto aseguró que "un precio del petróleo que se duplica por la situación de hace dos semanas tendría un impacto muy fuerte sobre a economía internacional. Creo que en el muy corto plazo esos precios se darán, pero no es algo que uno puede pensar que se mantendrá por mucho tiempo". 

Lea aquí: Rusia no encuentra comprador para su petróleo desde que inició la guerra en Ucrania

Pero, además del curdo, se teme que tras dos años de pandemia, con inflaciones también en aumento en el mundo, la nueva guerra empeore las economías.

Le puede interesar: Madre, hija y yerno murieron electrocutados por un ventilador

"El precio del petróleo y el precio de algunos productos agrícolas en los que Rusia tiene preminencia, como el trigo y el maíz. Eso, evidentemente, va a tener un impacto inflacionario; el tema es cómo van a manejarse las políticas monetarias (...) La Reserva Federal y los bancos centrales no van a permitir que se acelere la inflación más allá de la situación puntual en la que nos encontramos", dijo Loser. 

(Audio) Claudio Loser, exdirector del FMI habla de la subida de los precios del petróleo

Respecto a América Latina, Loser no da buenas noticias. "Mi país, la Argentina, está en una situación terrible y el año pasado fue un buen año para América Latina porque salió del pozo en el que habíamos caído en el 2020. En 2022 se esperaba un crecimiento muy lento, 2 o 3 %; yo creo que esto puede bajar, aunque ciertos países pueden beneficiarse como Colombia y hasta la misma Venezuela dentro de su desastre". 

"No veo una situación de crisis pero veo una situación complicada con un panorama político muy difícil. Chile, creo que la situación será mejor de lo que se pensaba", concluye. 

Sobre Venezuela, aliada de Rusia en la invasión a Ucrania, Loser cree que "más allá del cariño de Maduro por los rusos, el hecho de que el precio del petróleo haya subido tanto le va a dar aire. El tema es que la producción de petróleo en Venezuela colapsó y eso hace que las ganancias no sean tan grandes como podrían ser, pero esto es una inyección importante en las venas venezolanas, para bien o para mal". 

 

A la pregunta de RCN Mundo sobre la posibilidad de que suba a la presidencia de Colombia alguien que pueda generar nerviosismo en inversores por posibles decisiones como subir aranceles o cerrar más la economía, el exdirector del FMI dice que, sin ser fatídico, "estas políticas son las mismas que el oeste le está aplicando a Rusia como castigo". 

"Tener como política propia ese tipo de medidas de cerrar la economía es una autodestrucción. La experiencia latinoamericana con esas economías ha sido traumática, y me sorprende ese renacimiento de políticas de gestión hacia adentro". 

Concluye diciendo que "Colombia es más astuta en sus políticas que otros en la región", pero que cerrar la economía es "irracional". 

Fuente
Sistema Integrado de Información