Expertos en crianza explican como evitar la mala relación entre padres e hijos
Expertos en crianza explican como evitar la mala relación entre padres e hijos
Archivo
23 Nov 2023 09:16 AM

Expertos en crianza explican como evitar la mala relación entre padres e hijos

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Especialistas señalan indican que se debe acudir a la ayuda profesional.

En diálogo con Radio Red, la autora del libro Sara Torres “Mi hijo me cae mal, de los hijos ideales a los hijos reales y cómo aprender a convivir con ellos", explica cómo conllevar la crianza de manera responsable entre madre e hijo.

En la obra señala que los hijos podría manifestar conductas de los mismos padres, lo que podría generar controversia entre los adultos. 

"Nos caen mal nuestros hijos no por lo que ellos son, sino por lo que esperamos de ellos y ellos, no cumplen. A veces porque nos ponen frente al espejo y vemos en ellos conductas y emociones, reacciones que no nos acaban de gustar. Somos a veces, gruñones y encontramos a los menores igual"

Lea además: "No hubo diálogo, sino un debate franco": Uribe revela detalles de su reunión con Petro

La experta indicó que cuando los padres de familia sienten sentimientos contrarios a sus hijos o viceversa, se debe a emociones negativas como la rabia. 

"La dificultad está cuando estos sentimientos se han enquistado y es permanente y, entramos en dinámicas familiares que dificultan mucho la relación y la educación de los hijos. Es ahí, cuando se suben los niveles de cortisol y las sensaciones desagradables como rabia y frustración, y es ahí lo que sentimos el síndrome del cuidador quemado. La sintomatología es estar muy irritables todo el tiempo, decaídos, incluso decaen en el consumo excesivo de alcohol y medicación, tras vivir en un clima de altísimo conflicto"

Puede leer: "El ministro de Salud admitió que repartieron mermelada", David Luna arremete contra Gobierno Petro

Ante estas relaciones distantes entre padre e hijo se deben evitar con el fin a que no llegue a la violencia intrafamiliar.

"Sencillamente, se debe buscar ayuda profesional, porque la violencia filioparental no es normal. Se debe poner límites a los menores, porque es una franja que nos protege, no se puede permitir la violencia en casa.