Vapeadores
Vapeadores
Foto: Ingimage
22 Oct 2021 09:50 AM

Expertos afirman que vapeadores y cigarrillos electrónicos generan gran afectación para la salud 

Diana
Cabrera
Todos coincidieron en señalar que se aumentan las enfermedades respiratorias.

El  Ministerio de Salud afirmó que los vapeadores y los cigarrillos electrónicos generan una gran afectación para la salud.

La subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, confirmó que estos nuevos instrumentos no permiten dejar de fumar. 

“Estamos implementando medidas integrales para el control del tabaco, con excelentes resultados, que debemos extender a los nuevos productos”, dijo.

Agregó que el tabaco genera una gran afectación a las personas que los consumen pero también a las que están cerca absorbiendo el humo que estos producen.

Lea también: 'Pascualita': la niña que fue embalsamada y convertida en maniquí por su mamá

“El cigarrillo electrónico, los vapeadores y otros productos emergentes de administración de nicotina y sin nicotina no cuentan con evidencia científica libre de conflicto de interés para ser considerada como una alternativa de riesgo reducido para los consumidores de tabaco en Colombia”, apuntó.

Afirmó que el control que se tiene en este momento es para otras sustancias distintas a la nicotina.

“En la actualidad se cuenta para los programas de sustitución de metadonas o de intercambio de jeringas para consumidores de heroína, sustancia sobre las cuales no existe ningún tipo de regulación al ser ilícita”, indicó.La funcionario hizo este informe tras el foro virtual sobre estos nuevos dispositivos de administración de nicotina.

“En la política pública para el control del tabaco en nuestro país prevalece la garantía al derecho a la salud de la población y del derecho de las personas a contar con información de la mejor calidad para la toma de decisiones que impactan su bienestar y calidad de vida”, destacó Bautista. 

Los expertos, cada vez es mayor la población joven que está usando estos dispositivos electrónicos.

“El mensaje de urgencia incluyó un llamado de atención sobre los múltiples riesgos que representan los sabores llamativos, la facilidad de acceso y la desinformación donde vemos que cada vez es mayor la población joven que está usando estos dispositivos que muchas veces administran más nicotina que los cigarrillos tradicionales”, aseguró Alfonso Ávila, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar.  

La encuesta de Consumo de Sustancias Psicoactivas entregada por el DANE, registró que un 5 % de la población entre 12 y 65 años había usado vapeadores o cigarrillos electrónicos.

“Contrario a lo que están haciéndole creer a la ciudadanía, no hay una diferencia probada entre los cigarrillos tradicionales y los nuevos dispositivos con relación a los daños para la salud de los consumidores y otras personas expuestas”, manifestó.  

Le puede interesar: Denunció a su madre por hacerle brujería y pidió que la quemaran en una hoguera

Subrayó que el uso de estos dispositivos aumentan las enfermedades crónicas.

“También duplican la posibilidad de desarrollar enfermedad obstructiva crónica (EPOC); además, en el corto plazo ya tenemos documentados síntomas de enfermedad respiratoria y casos de intoxicación accidental y voluntaria agudas en niños y jóvenes”, señaló.  

Los expertos señalaron que la nicotina genera una enfermedad adictiva crónica, y su ingesta por cualquier presentación aumenta las probabilidades de consumir cigarrillo tradicional. 
“A lo anterior se suma que esta sustancia afecta el desarrollo de los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje, y se asocia con trastornos emocionales permanentes”, advirtió.