Desperdicio de Alimentos
Colombia ha sido seleccionada como sede de la Cumbre sobre desperdicios de alimentos
COLPRENSA
26 Jul 2022 05:01 PM

Estudio: tres de cada 10 alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a consumirse

Carolay
Morales
Un estudio global hecho por WWF revela cómo el desperdicio de alimentos impacta en la pérdida acelerada de vida silvestre.

Un estudio hecho por la ONG internacional de Medio Ambiente, WWF, reveló que tres de cada diez alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a consumirse. 

El informe llamado, "Enviado a la basura: pérdida global de alimentos en fincas", según referencia la ONG, "es el primer cálculo de las pérdidas totales de alimentos en fincas productoras desde 2011". 

"Esto equivale a que 2.500 millones de toneladas de alimentos dejan de consumirse en todo el mundo. La cifra prende las alarmas, pues son más de mil millones de toneladas más que la última estimación disponible", indicó la ONG. 

El desperdicio de alimentos, implica una acelerada pérdida de vida silvestre, en tanto que existen miles de hectáreas dispuestas para la agricultura y la ganadería en el mundo, lugares que son el hogar de cientos, quizá miles de especies de plantas y animales que a su vez, hacen posible, por ejemplo, la producción de agua dulce para fabricación de alimentos. 

Lea: Nuevos podcasts gratis para mejorar las habilidades en idiomas

Sin embargo, ¿Qué tanta conciencia existe sobre el desperdicio de alimentos vs la pérdida de vida silvestre?, la ONG reveló también los datos del estudio en Colombia,  ‘El verdadero valor de los alimentos’ en el que asegura que "solo 18% de los ciudadanos considera que la forma en que nos alimentamos es la principal causa de la pérdida de naturaleza y la degradación ambiental". 

Y añade: "más aún, la mayoría de la población es optimista: el 65% de los encuestados cree que se puede hacer producción de alimentos sin tener un impacto negativo en la naturaleza y el 62%, que ésta solo contamina por el uso de pesticidas. Incluso, cuando se les preguntó si la producción de alimentos como la papa, el arroz y la carne de res se asociaban a problemas ambientales como la degradación de páramos y humedales o la deforestación, los encuestados no encontraron una relación directa". 

Le puede interesar: Pareja visita restaurante lujoso y se lleva las sobras en una coca

Reportó WWF que "la investigación realizó 1.950 encuestas y visitó 47 hogares en 8 ciudades para contrastar los imaginarios de las personas con sus hábitos frente a la alimentación". 

Las 'tres paradojas que perjudican' la naturaleza

LA ONG de medio ambiente analizó los datos que arrojaron las encuestas sobre la degradación ambiental y la producción de alimentos en Colombia, concluyendo en "tres paradojas". 

1. "Los colombianos creen que su alimentación es variada, pero no lo es, principalmente porque sus hábitos de compra son siempre los mismos. El 43,7% de los encuestados considera que su alimentación es lo suficientemente variada, aunque repite con frecuencia alimentos como el arroz y el café. Sin embargo, afirman comprar siempre las mismas marcas y frecuentar las mismas tiendas, lo cual dificulta que se incorporen nuevos ingredientes a la alimentación, un aspecto clave para reducir las presiones sobre la naturaleza y aprovechar la biodiversidad de Colombia". 

 2.  "Identifican los alimentos procesados como aquellos que causan el mayor impacto en la naturaleza debido a los químicos, ignorando que la producción de alimentos frescos también tiene un impacto. El 53,7% de los encuestados asocian alimentos como empacados y enlatados como aquellos que más efectos negativos tienen frente al ambiente, mientras que, solo el 8% cree que las frutas y las verduras causan este mismo efecto. Esto indica que hay una falsa asociación: lo más natural no causa daño ambiental". 

3.  "Realizan cambios en su alimentación motivados por la salud, sin entender que una alimentación sana, depende de un planeta sano. Un 70% de los encuestados han realizado cambios en su alimentación motivados por estar más sanos y un 49%, afirma que ésta es la principal razón por la que su forma de comer cambió. Mientras tanto, ayudar al ambiente se encuentra en último lugar con un 3%, lo que denota un desconocimiento de la relación entre alimentación y naturaleza".