Perdida de la memoria
Imagen referencial
Ingimage
4 Mar 2024 10:12 AM

¿Es malo que olvidemos cosas o datos?

Mauricio
Collazos
Si el olvido es reiterativo, progresivo e impacta su vida puede ser una señal de alerta.

David Aguillón, coordinador médico del grupo de neurocirugías de Antioquia, explicó que el que una persona olvide algún tipo de información o dato en específico es algo inherente, es decir un proceso normal dentro de cerebro y dentro de la memoria.

El cerebro dentro de sus funciones está olvidar ya que está expuesto todos los días a recibir una serie de estímulos todo el tiempo y de acuerdo a esa codificación positiva o negativa desecha o la almacena información.

Así lo señaló a Alerta paisa David Aguillón, quien además es docente de la facultad de medicina de la Universidad se Antioquia.

De interés: Alcaldía reveló más de 500 contratos “chuecos” de la administración de Daniel Quintero

“Todos los días durante el sueño seleccionamos y desechamos información que para el cerebro o la persona no es relevante”, dijo el neurocirujano Aguillón.

Sin embargo, sostuvo que cuando ese olvido se vuelve recurrente, frecuente y va progresando al punto de impactar en su vida se convierte en una señal de alerta de que algo anormal puede estar pasando.

“Es normal que un día se nos olviden las llaves o se nos quede prendido el fogón y se nos queme la arepa en la estufa, pero es algo esporádico, sin embargo si es algo repetitivo ya no es algo normal”, dijo.

Manifestó que sucede en gran medida con los adultos mayores que justificamos algunos problema de memoria a su edad, entonces si tiene entre 60 a 90 años es normal, no obstante nunca puede ser visto de esta manera, si un olvida termina siendo reiterativo, progresivo y de impacto para la vida de la persona.

De igual forma, sostuvo que no siempre un olvido está asociado a una enfermedad  degenerativa como el Alzheimer, porque pueden estar ligados a otros situaciones como problemas metabólicos, insuficiencia de vitaminas, infecciones, traumas, tumores, entre otros factores.

“Población joven de 40 a 50 años, nosotros tenemos personas o familias con Alzheimer de inicio temprano, para nosotros es muy frecuente, pero ese escenario sólo ocurre en el 1 % con Alzheimer del mundo”, indicó.

Añadió que un mayor entrenamiento de la memoria y mayor esfuerzo por acumular nueva información y creando nuevas conexiones entre nuestras neuronas se logra una mayor protección contra enfermedades degenerativas.

Igualmente, se refirió al episodio que ha enfrentado el presidente  de Estados Unidos, Joe Biden, quien en al menos 5 ocasiones por mencionar Gaza terminó refiriéndose a Ucrania.

Lea también: Ejército ubicó gigantesco laboratorio de cocaína en Tarazá avaluado en casi $13 mil millones

La memoria siempre termina siendo el patito feo, ahí son fenómenos más por el cambio de una palabra por otra, es más de un problema lingüístico”, enfatizó.