Equipo infantil de baloncesto
Equipo infantil de baloncesto
Foto: Facebook Jayme Mashayekh
7 Mar 2023 06:34 AM

Equipo infantil femenino venció al masculino, pero el trofeo fue entregado al perdedor

Gustavo
Gómez Martínez
La madre de una de las niñas dice que las presionaron para jugar y que el trofeo fue entregado al equipo perdedor.

Un equipo de baloncesto de niñas de quinto grado se vio obligado a jugar un torneo masculino y, pese a las dificultades, logró ganar el partido final. Sin embargo, los organizadores de la competencia decidieron no darles el respectivo trofeo. Así lo denunció Jayme Mashayekh, la madre de Rylie, una de las jóvenes deportistas, en una publicación de Facebook.

"Ellas ganaron el campeonato de la liga recreativa de quinto año, pero no les dieron el trofeo. Si bien no se trata definitivamente del trofeo, no creo que sea una lección que deberíamos enseñarles a nuestros niños y niñas en esta época".

Lea además: [Video] Con botellas de vidrio, agredieron a jugadores durante un partido en Turquía

Según Mashayekh, el equipo lleva compitiendo por tres años en una liga femenina y, a mitad de temporada, les dijeron que no podían seguir practicando en los gimnasios de la ciudad de Hoover (Alabama, Estados Unidos), de donde son residentes, "a menos de que pagaran para jugar en la liga recreativa de Hoover".

"Les dijeron que se mantuvieran juntas, que como equipo tenían que subir de nivel y jugar con los niños de quinto grado", dijo la madre. Las niñas venían de una temporada irregular, con algunos partidos perdidos por apenas un punto, por lo que jugar en el torneo masculino representaba un gran reto para ellas: "Las hizo mejores jugadores y un mejor equipo".

Pero los organizadores les hicieron una advertencia: "Les dijeron, antes del torneo, que podían jugar, pero que si ganaban, no les permitirían tener el trofeo".

No obstante, las niñas decidieron competir y ganaron el torneo, pero los organizadores le entregaron el trofeo al equipo perdedor. "Me decepciona tener que decirle a mi que cosas como estas aún pasan. Me decepciona que les enseñemos a nuestros hijos a aceptar cosas que no se han ganado (...). Sobre todo, me decepciona mi ciudad, que no permite que algunas niñas de quinto grado jueguen baloncesto", concluyó la madre.

La publicación de Mashayekh se volvió viral y el tema llegó a varios informativos locales. La madre actualizó su post para informar que la administración de la ciudad de Hoover se había acercado para "hacer las cosas bien por las niñas".

Lea también: [Video] Amarilla por chismoso: la insólita razón por la que amonestaron a un jugador de Santa Fe

Las autoridades también se pronunciaron con un comunicado que le enviaron el pasado 3 de marzo al medio local AL.com: "Actualmente estamos trabajando para brindar el reconocimiento adecuado a todos los equipos que tuvieron éxito en ese torneo. Además, estamos revisando el alcance total de lo que ocurrió para garantizar que todos los programas futuros se manejen de manera adecuada".

Sin embargo, la polémica no cesó y este lunes 6 de marzo la Ciudad de Hoover emitió dos pronunciamientos para desacreditar la versión de Mashayekh. Por un lado, aseguró que el equipo de las niñas es considerado como de "élite" y que, según las reglas del Departamento de Parques y Recreación de Hoover, los equipos "élite" pueden participar en los torneos juveniles, pero sin recibir premios, y que esa disposición aplica tanto para niñas como niños.

Pese esto, anunció que sí le daría un reconocimiento a la escuadra ganadora y que revisará las reglas de los campeonatos juveniles.

Por otro lado, publicó un comunicado de Wes Russel, entrenador del equipo de las niños, en el que dice que ya sabían de las reglas antes del torneo.

Fuente
Sistema Integrado Digital