Grafitti de hamsia Hassani
Twitter - hamsia Hassani
18 Ago 2021 06:00 PM

En fotos: Mujer de Afganistán retrata su país a través del graffiti

Erika
Villanueva
La artista Shamsia Hassani muestra la situación social que enfrentan. 

Afganistán está en el centro de polémicas y en la mira de muchas personas a través de redes sociales, luego de que los talibanes asumieran el mando en este país.

Por eso, la artista afgana Shamsia Hassani se ha dedicado a mostrar a través de su arte situaciones que se presentan en este país. La visión artística de esta mujer afgana ha cautivado las redes sociales, pues cuenta más de 90.000 seguidores en Instagram y otros 8.000 en su cuenta de Twitter

Entre sus obras se puede ver un punto en común, la mujer, cada una de sus obras muestra y retrata situaciones de diferentes mujeres. Los nombres de estos cuadros revelan la esperanza que tiene el pueblo afgano para salir de la guerra que los somete actualmente. 

“El arte cambia la mente de las personas y las personas cambian el mundo”, se lee en la página oficial de la artista.

Lea también: ¿Qué perderían mujeres de Afganistán con el régimen talibán?

La mujer en Afganistán 

El rol de la mujer en el territorio afgano ha cambiado en los últimos 20 años. 

Los derechos de las mujeres en este país han variado de acuerdo con lo que disponga el gobierno de turno, ganando y perdiendo sus derechos a voluntad. Y con la llegada de los talibanes a la capital, Kabul, el miedo por la violación de derechos de mujeres y niñas está en aumento. 

Aunque el régimen talibán ha manifestado que respetará los derechos de las mujeres, según la visión islámica, entes internacionales y líderes de todo el mundo ponen en la mesa esta problemática social.

Otras visiones de la situación en Afganistán 

En redes sociales también se han manifestado personas creyentes del islam, pues para ellos la situación actual ha puesto en riesgo la visión que se tiene sobre esta religión. 

Uno de los casos se presentó con un ‘influencer’ llamado elpanaarabe, quien a través de sus redes sociales enfrentó un comentario en el que le llamaban talibán. El creador de contenido de internet utilizó la comedia para expresar el rechazo a la xenofobia y discriminación que se está presentado a raíz de las noticias presentadas en los últimos días, también pidió respeto por las personas que profesan el islam. 

Otro de los casos que ha sonado en redes sociales es el de una mujer musulmana que ha tratado de contar, desde su punto de vista, la situación actual en Afganistán y luego de este video ha recibido muchos comentarios de odio.

Fuente
Sistema Integrado Digital