Alemania
Presidente Alemania
Tomada del Twitter @Relaciones Exteriores México
2 Ene 2023 02:47 PM

El presidente alemán asistirá al funeral de Benedicto XVI

Agencia
Efe
Ratzinger, nacido en 1927 en la localidad bávara de Marktl, mantuvo fuertes vínculos con su tierra natal.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, acudirá al funeral por Benedicto XVI del próximo jueves en el Vaticano, según comunicó este lunes la oficina del máximo cargo representativo de Alemania, el país natal de Joseph Ratzinger.

Por parte alemana viajará asimismo a Roma el primer ministro de Baviera, Markus Söder, y una amplia representación del arzobispado de Múnich y Freising, donde Ratzinger fue arzobispo antes de convertirse en prefecto de la Congregación de la Fe (antiguo Santo Oficio).

También lea:Japón registra récord histórico de muertes por Covid en un día, con 420

Ratzinger, nacido en 1927 en la localidad bávara de Marktl, mantuvo fuertes vínculos con su "Land" natal y especialmente con la ciudad de Ratisbona, donde pasó prácticamente toda su vida su hermano mayor, Georg, asimismo sacerdote y fallecido en 2020 a los 96 años.

La capilla ardiente por Benedicto XVI, muerto el pasado sábado a los 95 años, quedó abierta este lunes en la basílica de San Pedro, en cuya plaza tendrá lugar un funeral el próximo jueves que oficiará su sucesor, el papa Francisco.

El cuerpo de Benedicto XVI será enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro, donde reposan muchos otros pontífices de la Iglesia católica. Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI en 2005 y en 2013, en el primer papa que renunciaba al cargo desde el sigo XV.

La Conferencia Episcopal alemana abrió este lunes un libro de condolencias en su Nunciatura Apostólica, en Berlín, en memoria de Benedicto XVI.

A la noticia del fallecimiento del papa emérito siguieron varios mensajes del estamento político alemán, entre ellos el propio presidente Steinmeier, así como el canciller Olaf Scholz.

El papa Benedicto XVI fue "un jerarca especial para mucha gente y no solo en Alemania", afirmó Scholz, a través de su cuenta en Twitter.

"El mundo ha perdido una figura destacada de la iglesia católica, una personalidad polémica y un teólogo inteligente", añadió el canciller Scholz. Steinmeier, por su parte, afirmó que "su fe, su intelecto, su sabiduría y su humildad personal" siempre le habían impactado.

Le puede interesar:  Cáncer de colon: ¿Cómo se genera la enfermedad que causó la muerte de Pelé?

La Conferencia Episcopal Alemana le rindió asimismo homenaje ya el sábado, aunque no ocultó la cuestión de su comportamiento ante los casos de abusos sexuales revelados durante sus años como arzobispo de Múnich.

"El le pidió perdón a los afectados. Pero hay preguntas que quedan abiertas", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal en un carta en la que también elogia la tarea de Ratzinger como teólogo.