Cancelan temporada del Ballet Bolshoi
Cortesía Cineco
1 Mar 2022 02:42 PM

El mundo de la cultura sanciona a artistas rusos

José Luis
García
La Royal Opera House de Londres canceló las presentaciones del mítico Ballet Bolshói a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Grandes figuras y agrupaciones rusas del arte y de la música clásica, tales como el director de orquesta Valery Guérguiev, la soprano Anna Netrebko y el Ballet Bolshói, han sido sancionadas con el despido de sus cargos o la suspensión de sus presentaciones en diversos países occidentales. 

Lea también: Jugador de fútbol rechazó usar camiseta con mensaje de 'no a la guerra'

El mundo de la música clásica se vio sacudido por la decisión de la Orquesta Filarmónica de Múnich de despedir al reputado director ruso Valery Guérguiev, cercano al Kremlin y al presidente Vladimir Putin.

Entre tanto, la diva del canto lírico, la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko, resolvió suspender todos sus conciertos luego de que le cancelaran varias de sus presentaciones en diversos escenario europeos.

La presión del mundo de la cultura ha aumentado sobre los artistas rusos a raíz de la invasión de Ucrania con el fin de que tomen distancia y cuestionen el proceder del presidente Putin, so pena de ser declarados personas no gratas en los escenarios occidentales.

La Filarmónica de Múnich decidió desvincular a Guérgiev, anunció este martes el ayuntamiento de la ciudad alemana, que reprocha al maestro no haber criticado la invasión de Ucrania. "Con efecto inmediato, no habrá más conciertos en la Orquesta Filarmónica de Múnich bajo su dirección", afirmó en un comunicado el edil de la ciudad bávara, Dieter Reiter.

Además de la dirección de la Filarmónica de Múnich, desde 2015 este hiperactivo y controvertido maestro complementaba su cargo, entre otros, con el de director general del prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, de quien es muy cercano. 

El lunes la Orquesta Filarmónica de París y el prestigioso Festival de Lucerna (Suiza) anunciaron que habían cancelado varios de sus conciertos programados como una muestra de "solidaridad" con "el pueblo ucraniano". 

El Festival suizo de Verbier y el escocés de Edimburgo, el mayor evento mundial de conciertos en vivo, exigieron y aceptaron la renuncia del maestro ruso como director de sus orquestas. 

El viernes el Carnegie Hall de Nueva York ya había dejado al director ruso fuera de una serie de presentaciones. Y el domingo su agente artístico, el alemán Marcus Felsner, decidió dejar de representarlo.

Más sanciones

Otros artistas rusos también fueron dejados por fuera de la agenda de eventos en países occidentales. La Ópera del estado de Baviera, por ejemplo, anunció este martes que, además de anular sus compromisos con Guérguiev, cancelaba los de la famosa soprano Anna Netrebko, que tenía previsto presentarse en julio.

Por su parte, la Royal Opera House de Londres canceló las presentaciones del mítico Ballet Bolshói, previstas para el próximo verano boreal, a causa de la invasión rusa de Ucrania.

"Desafortunadamente, en las actuales circunstancias, la temporada no puede realizarse", explicó la ópera de Covent Garden, que se sumó así a varias medidas de presión sobre eventos o personalidades rusos en países occidentales.

Le puede interesar: Visa y Mastercard impiden a bancos rusos usar su red de tarjetas de crédito

A su vez, los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión anunciaron que ningún representante ruso podrá participar este año en el popular certamen televisivo.