Galeón San José
Cortesía
15 Oct 2021 02:50 PM

El Galeón San José podría ser un museo bajo el agua

La propuesta fue dada por el concejal Cesar Pión en sesión del ente de control político

Ante la plenaria del Concejo Distrital de Cartagena, realizó intervención el historiador e investigador Francisco Hernández Muñoz quien presentó un informe ejecutivo sobre el estado actual del galeón San José.

Gracias a la intervención del historiador, el concejal César Pión planteó la posibilidad de hacer una audiencia pública para evaluar y determinar la forma más adecuada para conservar el naufragio del galeón San José, en el mismo lugar de su hallazgo y además convertirlo en un nuevo atractivo turístico para propios y visitantes, ya que como propuesta novedosa, el cabildante propone convertir el histórico hallazgo en un museo bajo el agua.

Lea Aquí: Colegio prohíbe a padres ir en pijama a llevar a sus hijos a clases

Según el cabildante, "existen muchos casos similares en todo el mundo de museos sumergidos lo que permitiría un nuevo impulso a la economía local". Además, explicó "que existen ventajas desde el punto de vista jurídico que permitirían lograr que el barco ni su contenido sean extraídos del fondo del mar". La iniciativa planteada por el concejal busca que en dicha audiencia participen la Alcaldía distrital, el Ministerio de cultura, la Armada nacional, y expertos en el tema.

 “Ya desde hace varios años se han adelantado esfuerzos desde el orden nacional para extraer el barco a través de privados extranjeros. Desde Cartagena nos podemos dar la pelea para hacer que esto no suceda y que el barco se quede en el lugar donde está y convertirlo en un museo sumergido que nos ayude a la reactivación económica. Esto sería un gran atractivo no solo a nivel turístico sino también a nivel histórico y cultural”, explicó César Pión.

Francisco Hernández, historiador dijo: “lo que buscamos hoy es que despertemos y que nos reunamos con todos los entes pertinentes para articular y trabajar por el galeón San José y darle su importancia. Hemos estado en la lucha ante todos los tribunales de la nación defendiendo el patrimonio sumergido y cultural del país; la leyenda del galeón San José es tan nuestra como el de las murallas y debe ser declarado de interés cultural Distrital”. 

Lea también: Ladrón se quejó con el dueño de un apartamento porque no encontró nada para robar

Por su parte el historiador Francisco Hernández Muñoz, enfatizó que “hay algunos intereses que la ciudad debe proteger, hace mucho tiempo que Cartagena tiene que empoderarse en la mesa donde se tomen las decisiones del galeón San José y tiene que ser parte de todas las decisiones por el significado que este tiene para la ciudad y su gente” afirmó, y pidió a los cabildantes tomar acciones prontas para intervenir el galeón.