2019
Nueva era deportiva se vive en Medellín
Imagen de uso libre
6 Jun 2022 12:14 PM

¿El fitness es un buen camino para un buen estilo de vida?

Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95
Un especialista en medicina deportiva recomienda rutinas que permiten alcanzar una condición física adecuada.

El fitness es una práctica en la que se realizan diferentes rutinas y ejercicios donde las personas pueden conseguir un estado físico adecuado. Sin embargo, esto se convierte en un gran reto, ya que no solamente basta con el ejercicio para lograr estos resultados, sino que también hay otros factores para tal fin

El doctor Gustavo Tovar, médico especialista en medicina del deporte, aclaró algunos aspectos relacionados a esta actividad: “Hay varios factores como la condición cardiovascular, la condición muscular, la flexibilidad y la composición corporal. Esto nos permite establecer como médicos si la persona está alcanzando los niveles de salud óptimos”. 

También señala que el deporte y cualquier actividad física son esenciales para un buen estilo de vida, ya que no solamente mejora las condiciones del cuerpo, sino que también promueve otros hábitos saludables como una mejor alimentación y un buen descanso.

Le puede interesar: Asesinaron a ex convicto en el barrio San Javier de Medellín

Beneficios del fitness

Algunos de los beneficios que brinda esta actividad en la salud son:

  • Mejora la frecuencia cardíaca
  • Potencia el tono muscular
  • Moldea muestra figura
  • Ayuda a tener un mejor descanso
  • Permite que seamos más resistentes a las enfermedades

Justamente, el doctor Tovar señala que la finalidad del fitness es que la persona adquiera una mayor resistencia física para así evitar las lesiones y las enfermedades cardiovasculares.

El profesional también brindó unas actividades que se pueden realizar a diario para tener una buena condición física: “En el trabajo se pueden hacer estiramientos o caminar una parte del trayecto hacia el lugar de trabajo. También se puede aprovechar la ciclovía que tiene Bogotá para montar en bicicleta por lo menos una vez a la semana”. 

En cuanto a las rutinas que se pueden establecer en la casa, agregó: “Puede sacar a su mascota o salir y trotar en la calle o en un parque cercano a la casa. También se pueden poner videos y sacar un espacio en el hogar para bailar, hacer trabajos de fuerza o cualquier actividad en la que podamos mover el cuerpo”.

Tovar, quien es docente e investigador de la Universidad del Rosario, enfatizó que la misión de los especialistas en medicina deportiva es definir las actividades que pueden emprender las personas de acuerdo a su rutina diaria. Por lo que sugiere aprovechar el tiempo libre en espacios que promuevan una buena condición física.

Vea también: [Imágenes] Un hombre cayó desde un techo del Centro Comercial Monterrey

La alimentación también juega un papel importante para tener un estilo de vida óptimo. Al respecto, el profesional mencionó: “La alimentación debe ir acorde a la rutina diaria que maneja cada persona; es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, así como disminuir la ingesta de azúcar y de productos procesados. No comer tantas carnes rojas y ante todo ser un consumidor responsable”. 

Por último, recomienda tener un buen descanso, evitar el cigarrillo y los vapeadores, comer de forma adecuada, hacer actividades recreativas como viajar y mantener un nivel espiritual estable. Todas estas actividades influyen en un estilo de vida estable y adecuado. 

La Organización Mundial de la Salud sugiere dedicar 150 minutos a la semana para hacer actividades físicas moderadas, donde también se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento muscular por lo menos durante dos días a la semana. Algo que también el doctor Gustavo Tovar recomienda a sus pacientes.

Fuente
Sistema Integrado Digital