Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
Las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país. 
AFP
1 Jul 2022 03:06 PM

El dólar cerró la semana bordeando los $4.200

Martha
Olaya
La tasa representativa que regirá para el próximo martes será de $4.199.

El nerviosismo que despierta en los mercados una posible recesión económica, el alza de las tasa de interés por parte de los bancos centrales para detener la inflación, entre otros factores, disparó a inicios de este mes de julio el precio del dólar.

La divisa norteamericana cerró la jornada de este viernes en $4.199, lo que significó un aumento de $48 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.151,21.

Sin embargo, durante la jornada de este viernes, la divisa norteamericana llegó a un precio máximo de  $4.209,99, alcanzando niveles históricos, mientras que el mínimo a $4.174,98, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Lea además: Alquiló su vientre y al momento de dar a luz los padres se arrepintieron

Según se indicó, la disparada de la divisa norteamericana se dio en toda la región (Chile, Brasil, México, Canadá y Perú).

Para los analistas, la disparada del precio del dólar obedece a una tendencia mundial que tiene su origen en una eventual recesión que comenzaría a golpear las materias primas en el mundo.

Le puede interesar: Un hombre se quitó la vida tras darse cuenta que su bebé murió por olvidarlo en el carro

"Podemos destacar que el precio del dólar obedece a una tendencia global, en la que los mercados se encuentran nerviosos sobre qué tanto subirán las tasas de interés en Estados Unidos, y la caída de la actividad manufacturera en el país norteamericano lo que podría culminar en una recesión", dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

La experta señaló además que, en el caso de Colombia, el aumento en el precio del dólar se suma a la incertidumbre de los inversionistas ante la llegada del nuevo gobierno, "la volatilidad en Colombia es más alta que en la región; sin embargo, los miedos de recesión son los que están jalonando las monedas de las economías emergentes".