Sentada
Sentada
Sentada
7 Sep 2023 05:40 AM

¿Dura mucho tiempo sentado? Estos son los riesgos que puede estar corriendo

Dayan
Herrera
La conducta sedentaria incrementa la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

Algunos estudios señalan que permanecer sentados por más de 8 horas al día y hacer menos de 5 minutos de actividad física por día, aumenta el riesgo de muerte. Asimismo, las investigaciones de la última década, han evidenciado que la conducta sedentaria incrementa la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

Según Alex Reyes Coach, psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo, conferencista y magíster en actividad física para la salud, “Es necesario generar consciencia acerca de la importancia de hacer actividad física, de mantener la fuerza muscular, de prevenir la perdida de la flexibilidad y desde luego, de los riesgos de permanecer tanto tiempo sentados. Desafortunadamente nos falta mucho más en la promoción de empresas saludables y en la creación de programas corporativos de ejercicio que impacten positivamente la salud de los trabajadores”.     

Lea más: Enfermedades del corazón: cómo cuidarse de la principal causa de muerte en Colombia

Según expertos la evidencia científica ha demostrado que la actividad física tiene un impacto positivo sobre muchas condiciones de salud, entre ellas: sobrepeso, obesidad, algunos tipos de cáncer, hipertensión, depresión, ansiedad, estrés, etc. Por el contrario, una vida sedentaria conlleva a mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas metabólicas, mayor probabilidad de presentar limitaciones en las actividades diarias, riesgo de sufrir caídas en la vida adulta, e incluso, incremento en el riesgo de muerte. 

Por su parte, el psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo, conferencista y magíster en actividad física para la salud, Alex Reyes Coach, señala que “promover la actividad física es el camino correcto, y es el primer paso para poder impactar positivamente otros hábitos que se quieran modificar. Sin embargo, algo que he visto cuando voy a dictar conferencias y a hacer asesorías para la creación de programas de actividad física corporativos, es que aún hay mucho desconocimiento sobre la importancia de hacer actividad física para reducir el riesgo de sufrir enfermedades”. 

Recomendaciones durante la jornada laboral 

Alex Reyes Coach, psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo, conferencista y magíster en actividad física para la salud, nos comparte las siguientes recomendaciones para tomar acciones preventivas y mitigar los efectos adversos de permanecer largos periodos de tiempo sentado.  

  • Cuando necesite comunicarse con un miembro del equipo de trabajo, evite el uso del teléfono y busque desplazarse hacia su puesto de trabajo.  

  • Procure subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor para trasladarse de un piso a otro.  

  • Durante la jornada laboral puede alternar trabajar algunas horas de pie y otras sentado.  

  • Es importante evitar permanecer sentados por más de 2 horas continuas, para ello, incorpore pausas activas y establezca tiempos para estirarse y moverse. 

  • A la hora de un break o tomar un café prefiera hacerlo de pie y no sentado, busque caminar mientras habla por teléfono o después del almuerzo; incluso, puede optar por no sentarse en el transporte público durante el recorrido.   

  • Si hace uso del automóvil procure estacionarlo a una distancia retirada del lugar de trabajo. 

“El mejor escenario es no permanecer tanto tiempo sentados y además, hacer actividad física,  en ese caso, pueden salir a caminar, desplazarse en bicicleta, etc. Hay que resaltar que cualquier tipo de actividad cuenta y que el mensaje es, no subestimen el poder de los pequeños esfuerzos", señala el experto.