Taraneh Alidoosti
Taraneh Alidoosti
AFP
18 Dic 2022 10:15 AM

Crece llamado para que Irán libere a famosa actriz detenida por apoyo a protestas

Agencia
AFP
Irán enfrenta este domingo varios llamados de derechos humanos para que libere a la actriz y activista Taraneh Alidoosti.

Irán enfrenta este domingo varios llamados de celebridades y de grupos de derechos humanos para que libere a la actriz y activista Taraneh Alidoosti, una de las personalidades más reconocidas que ha sido arrestada en relación a las protestas que agitan el país desde hace tres meses. 

Alidoosti, de 38 años, fue arrestada el sábado por expresar en las redes sociales su apoyo a las protestas, quitarse el velo y por denunciar la ejecución de manifestantes.

Lea: Falleció el padre de Jessica Cediel tras sufrir enfermedad degenerativa: "Mi corazón llora por ti"

La ola de protestas en Irán fueron desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, tras su detención en Teherán por la policía de la moral.

Desde entonces, cientos de personas han muerto, miles han sido detenidas y dos hombres fueron ejecutados en relación a las manifestaciones. 

Varias personalidades iraníes han sido detenidas a lo largo de este movimiento, incluyendo varios actores, pero Taraneh Alidoosti tiene una gran proyección internacional por su trabajo con el afamado director Asghar Farhadi.

La producción "El cliente" fue premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017. 

La actriz, que se ha forjado una carrera desde su adolescencia, también actuó en la película de Saeed Roustayi "Leila y sus hermanos", presentada este año en el Festival de Cannes.

El sábado la justicia iraní informó que "algunas figuras y varias celebridades", incluida Alidoosti, han sido interrogadas o arrestadas tras hacer "comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros".

Lea también: Pareja aplaza su boda en Miami para ver la final de la Copa Mundo

Alidoosti fue detenida "por orden de la autoridad judicial" tras "no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones" sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura.

"Las mujeres son detenidas y arrestadas en Irán por negarse a utilizar el hijab (velo) obligatorio, incluyendo actrices famosas como Taraneh Alidoosti. El poder de las mujeres aterra a los dirigentes de la República Islámica", denunció el Centro por los Derechos Humanos de Irán (CHRI por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.