Twitter y Facebook en Hong Kong
AFP
27 Mar 2020 07:06 PM

Crece en Twitter discurso de odio contra China por coronavirus

Las redes sociales también han servido para compartir algunas historias inspiradoras.

La pandemia de coronavirus generó un aumento de 900% en mensajes de odio contra China y contra los chinos en general, en Twitter. Así lo reveló un estudio al respecto.

"La gente está pasando cada vez más tiempo en redes sociales" y aplicaciones de mensajes y juegos, y "los problemas endémicos de estas plataformas como el odio, el abuso, la toxicidad y la intimidación se han acentuado", dijo la empresa L1ght, con sede en Israel.

"Según nuestros datos, gran parte de este odio y abuso se está dirigiendo hacia China y su población, así como hacia individuos de origen asiático en otras partes del mundo", añadió la startup que utiliza inteligencia artificial para detectar contenidos dañinos en las redes sociales.

Más informaciónRompió la cuarentena para irse a pescar y se lo comió un cocodrilo

L1ght indicó que aunque las redes han servido para compartir algunas historias inspiradoras, también de mensajes cargados de odio.

"Los tuits tóxicos utilizan un lenguaje explícito para acusar a los asiáticos de ser portadores del coronavirus y culpar a las personas de origen asiático como colectivo por la propagación del virus", encontró el estudio.

El virus Covid-19 se detectó por primera vez en China. El estudio dice que mucha gente usa etiquetas racistas como #Kungflu, #chinesevirus y #communistvirus cuando trinan sobre la pandemia.

El tráfico de odio en sitios web, también aumentó en alrededor de 200% según el informe, que señaló a algunos medios de comunicación de alentar este tipo de reacciones contra los asiáticos.

Hizo referencia a un video del canal Sky news Australia, titulado: 'China infligió voluntariamente el coronavirus al mundo', que "ahora tiene más de 5.000 comentarios, la mayoría de ellos tóxicos y odiosos".

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 539

El informe coincide con las alertas levantadas por numerosos grupos de derechos humanos, activistas y políticos en Estados Unidos sobre un aumento en el número de incidentes racistas dirigidos a los asiático-estadounidenses.

Los críticos dicen que las repetidas referencias del presidente, Donald Trump al virus Covid-19 como el "virus chino" también han dado lugar a la xenofobia.