Corte Penal Internacional afirma que régimen de Maduro sí cometió crímenes de lesa humanidad
Corte Penal Internacional afirma que régimen de Maduro sí cometió crímenes de lesa humanidad
Archivo
12 Ago 2021 11:44 AM

Corte Penal Internacional afirma que régimen de Maduro sí cometió crímenes de lesa humanidad

Agencia
AFP
Se habla de muerte y otros hechos cometidos por fuerzas gubernamentales.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que las autoridades civiles, que incluyen miembros de las fuerzas armadas y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, cometieron crímenes contra la humanidad en Venezuela, evidenciados desde abril del año 2017.

De acuerdo con la ex fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, en ese territorio existía "base razonable" para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad, pero que necesitaba observar si Caracas llevaba a sus responsables ante la justicia.

También puede leer: Consulado de Venezuela en Medellín debe tres años de arriendo del inmueble

Las autoridades venezolanas solo han presentado un "altamente limitado" número de cargos criminales vinculados a esas protestas en las que murieron alrededor de 100 personas, indicó el informe de la Fiscalía.

Bajo el Estatuto de Roma que rige el funcionamiento de la CPI, la Corte tiene autoridad para investigar crímenes ocurridos dentro de países miembros como Venezuela si estos son reticentes o incapaces de hacerlo por ellos mismos.

Protestas en Venezuela
Orlando Sierra/AFP

Por su parte el nuevo fiscal, Karim Khan, deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto.

Vea aquí: Procuraduría abrió indagación preliminar por polémico contrato de $1.06 billones que adjudicó MinTIC

Esto podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.

Con base en sus indagaciones, la CPI asevera que las fuerzas de seguridad venezolanas y las milicias progubernamentales cometieron crímenes de encarcelamiento, tortura, violación y persecución, señaló el informe.

El texto se centra especialmente en el mal trato de las personas detenidas puesto que había pruebas disponibles de estas acusaciones, pero se pueden profundizar, añadió.

Por su parte  Venezuela rechazó las acusaciones como una "farsa".

Mientras que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció en mayo la acusación contra 12 miembros de la Guardia Nacional por la muerte de una persona de 20 años en Caracas 

Fuente
AFP