Estudio sobre confianza.
Estudio sobre confianza.
Cortesía Universidad Manuela Beltrán.
20 Mar 2024 06:18 AM

¿Confiaría usted en una persona por su apariencia? esto dice un estudio

Juan Pablo
Latorre Gil
La mayoría de los encuestados se dejó llevar por la apariencia física de las personas.

Mujeres que usan su belleza para seducir y robar, al igual que hombres vestidos con trajes elegantes que intentan pasar desapercibidos para hurtar ciudadanos, son algunos de los casos que vienen analizado expertos en Colombia y en el mundo, para determinar si una persona confía en otra solo por su apariencia.

Especialistas en criminología aseguran que hay una conexión entre la conducta delictiva y los atributos sociológicos del individuo.

Así lo explicó el criminólogo italiano César Lombroso, quien defendió durante su vida la teoría de que un delito es el resultado de los impulsos o tendencias innatas de una persona y que pueden observarse ciertos rasgos físicos en los delincuentes habituales. 

Le puede interesar: Incertidumbre por la rectoría de la Universidad de Antioquia

En ese sentido, la universidad Manuela Beltrán realizó un estudio para determinar si la apariencia de una persona es fundamental para crear confianza y seguridad en otra.

El objetivo del análisis era determinar si según el aspecto, una persona decide recibir la ayuda de otro ciudadano en algún caso especial, si acepta una cita por una red social, o si recibe una invitación a un trago en una noche de fiesta, entre otras situaciones.

El programa de Investigación Criminal de esa institución universitaria hizo un experimento con cuatro fotografías, dos de mujeres y dos de hombres, que no fueran populares ante los ojos de los entrevistados y se les solicitó señalar al hombre o mujer que según su criterio, consideraba que tenía antecedentes penales. 

Paula Andrea Amaya, psicóloga forense de la universidad Manuel Beltrán, dijo que el experimento es muy importante para alertar a los ciudadanos, ya que se está convirtiendo en una táctica muy popular dentro de los grupos delincuenciales, para ganarse la confianza de las víctimas.

La experta dijo que el estudio reveló que con referencia a la elección del hombre con antecedentes, se encontró que el 71% de las personas señalaron como su elegido a un hombre con poco pelo, con barba en el rostro y cicatrices visibles. 

"Para el caso de las mujeres, el 52% de los encuestados eligió a la mujer que aparecía con sobrepeso, el cabello desarreglado y con signos de acné", dijo la experta.

Agregó que en ambos casos, más de la mitad de los participantes del estudio escogieron a la persona equivocada como la que tenía problemas con la justicia.

De hecho, guiados por el aspecto de los “inocentes”, incluso se arriesgaron a decir en qué labor podrían desempeñarse.

Más información: Elevan a $20 millones la recompensa por presunto feminicida de El Retiro

Sobre el hombre, el 53% de los entrevistados dijo que podría ser modelo. Acerca de la mujer que no fue elegida como criminal, el mismo porcentaje aseguró que podría ser ejecutiva, empresaria, modelo, asesora comercial o gerente de banco, entre otras.

Finalmente, la experta hizo una recomendación a los ciudadanos a no dejarse engañar por esos rasgos físicos que pueden genera confianza, pero que no garantizan la buena voluntad e intenciones de los seres humanos.

Recientemente las autoridades capturaron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá a alias Juanita, conocida también como 'la reina del cambiazo’. La mujer es señalada de ganarse la confianza de adultos mayores por su apariencia física, para vaciar las tarjetas bancarias de sus víctimas.

Entre tanto, en Cartagena fueron detenidas “Las tóxicas”, un grupo de hermosas mujeres dedicadas al hurto de extranjeros con escopolamina, señaladas de contactar a sus víctimas por redes sociales o aplicaciones de citas.