Niños estudiando online
Suministrada a RCN Radio
14 Mayo 2021 07:06 AM

Cómo proteger la privacidad de los niños cuando usan cámaras web y Zoom

Cristian
Serrano
Los menores estudian e interactúan con otras personas mediante plataformas digitales.

Uno de los cambios más importantes que produjo la pandemia fue sin dudas la necesidad de implementar la virtualidad en la mayoría de los ámbitos de la vida: trabajo, colegio, actividades recreativas y más. Estos cambios puede ser abrumadores y también requieren de la atención de los padres para proteger seguridad de los más pequeños cuando utilizan dispositivos electrónicos y la aplicación Zoom para acudir a sus clases u otras actividades.

Mire además: 18 presos se fugaron de la estación de Policía de Manrique
 
Eset, compañía especializada en ciberseguridad, desde su iniciativa Digipadres, indicó que las formas más comunes de acoso en Internet se encuentran las derivadas de la exposición de imágenes o videos. Los ciberdelincuentes usan códigos maliciosos para infectar un dispositivo, obteniendo acceso a su cámara o micrófono sin el consentimiento de los usuarios.

De este modo el delincuente puede espiar a los niños o adultos cuando usan estos dispositivos y en algunos casos graban videos que son usados para extorsionar a las víctimas. Por este motivo, es importante tener presente las siguientes recomendaciones para cuidar a los niños de esta amenaza:

  • Enseñe a los niños a cubrir sus cámaras siempre, cuando no las estén usando.
  • Asegurarse de que la configuración por defecto de la cámara web siempre sea “apagada”.
  • Utilizar soluciones de seguridad capaces de proteger las cámaras a nivel software.
  • Educar a los niños para que no hagan nada frente a una cámara web descubierta que no harían si alguien estuviera mirando.
  • Dar el ejemplo: cubrir las cámaras de toda la familia.

Vea también: Policía niega abuso contra una menor que se suicidó en Popayán

En cuanto a las plataformas de videollamadas, estas también pueden tener una vulnerabilidad de seguridad que las expone a hackeos y filtraciones de datos. Por eso es importante disminuir al máximo los riesgos de un ataque, tomando las siguientes medidas:

  • Siempre asegurarse de que las llamadas sean privadas y que solo se pueda acceder con contraseña o link para evitar intrusos en ellas.
  • Iniciar las reuniones siempre con cámara apagada y, si es obligatorio, prenderlas asegurándose de cambiar el fondo, haciendo que se vea borroso o usando un fondo predeterminado de Zoom para evitar que se revele información personal de forma involuntaria.
  • Enseñar a los niños a que no compartan (ni por escrito ni en diálogo) información personal o confidencial.
  • Activar el doble factor de autenticación (2FA). Zoom agregó a finales de 2020 esta posibilidad que agrega una capa de seguridad a las videollamadas.

Tenga en cuenta que las aplicaciones, de mensajería, videollamadas e incluso juegos, siempre se deben descargar desde una tienda oficial de aplicaciones (Google Play, App Store, Microsoft Store). Esto ayuda prevenir que el dispositivo tenga contacto con programas maliciosos que esconden virus.

Consulte también: Racha violenta en Antioquia, cuatro personas fueron asesinadas

Finalmente, expertos recomiendan educar a los niños en materia de ciberseguridad y también usar plataformas de seguridad que brinden un con control parental,  pues estos servicios evitan ataques de ciberdelincuentes, bloquean sitios inapropiados para ellos, entre otras funciones.