Seguridad digital en Colombia: el decreto que establece el Gobierno Nacional
Seguridad digital en Colombia: el decreto que establece el Gobierno Nacional
MinTIC
22 Dic 2022 03:52 PM

Cómo evitar ser víctima de la delincuencia digital en estas fiestas

Según expertos, los hurtos digitales se incrementan en un 190% en diciembre.

Sin duda diciembre es uno de los meses  en los que más ventas hay en el país debido a la temporada de fin año.

Además, es época donde hay más ingresos para las personas que dependen de un salario o que son independientes , y que cuando se trata de ingresos por nómina, se ven representados en primas, liquidaciones, bonos y hasta comisiones.

También puede leer: ¿Dónde está Papá Noel?: Siga en vivo el recorrido de Santa Claus en la noche navideña

Es así como estas fechas son una oportunidad de saldar deudas, de hacer compras, de ahorrar e invertir.

Pero mucho cuidado porque los delincuentes ven una posibilidad de aprovechar y tomar indiscriminadamente el dinero de otros.

RCN Radio consultó a Diana Ferreira, directora de la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios y de la Especialización en Fintech de la Universidad de La Salle, quien entregó las siguientes recomendaciones para asegurar el dinero y estar un paso adelante.

En cuanto al dinero físico es importante mencionar que, se debe tener mucho cuidado con las tarjetas pues hoy la mayoría son de contacto y “si las perdemos de vista, hay lugar a pérdidas y clonaciones, entonces, es importante tener los ojos puestos sobre nuestro dinero plástico”, afirma Ferreira.

También, menciona la importancia de verificar que el datáfono que esté utilizando el comercio sea real.

Lo segundo es un llamado a la prudencia con el dinero en efectivo y llevarlo en bajas cantidades.

Ante el crecimiento de las compras de firma digital, la directora explicó que: “la pandemia nos dejó una herencia maravillosa y es ese impulso al comercio electrónico; pero también se ha convertido en el escenario para el fraude digital.

En este caso, podríamos hablar de un sinnúmero de situaciones: las cuatro principales son phishing, suplantación de identidad, malware o software malintencionado”.

Muy atentos para no caer en el phishing comercial 

El phishing se puede identificar cuando “llegan correos electrónicos diciendo que nos hemos ganado el bono navideño, que haga clic en enlaces no verificados y estas son formas de manipulación que buscan extraer los datos por medio de engaños, por eso es muy importante verificar los links que llegan mediante correo electrónico o mensaje de texto, evitar abrirlos y no entregar ningún dato personal”, explica Ferreira.

Otra recomendación que nos da la directora es asegurarnos de entrar a las páginas oficiales de los comercios, entidades bancarias e instituciones pues “también hay delincuentes que se hacen pasar por nuestros familiares, comercios o banca para extraer nuestros datos”, lo que se conoce como suplantación de identidad.

Sumado a esto, las contraseñas y claves de las cuentas bancarias son datos sensibles por eso deben realizarse las transacciones desde los equipos personales y redes privadas o seguras. “Evitemos hacerlo en un equipo público que tenga más acceso porque puede ser fácilmente intervenido por ciberdelincuentes”, expresa la docente Ferreira.

Reiterar el cuidado de los datos personales es una prioridad en estos días y más cuando adquirimos algún bien o servicio, por eso el llamado es a estar “pilas con los mensajes que recibimos en nuestros dispositivos porque esas son las puertas que nosotros abrimos a los delincuentes para que entren a nuestra data y hagan con ella lo que lo que quieran”.

Para concluir, Ferreira comenta que hace algunas épocas “uno le tenía muchísimo miedo al paseo millonario, hoy hay que tenerle mucho miedo al fraude cibernético”.

Algunas recomendaciones financieras

Aunque en el último mes se recibe más dinero, es importante ser prudentes y cautos con los gastos en el fin de año porque “si dejamos de hacer una correcta administración o gestión de ese dinero que se recibe en diciembre, la cuesta de enero (que se denomina así porque es un mes difícil económicamente para todos) va a sentirse muy fuerte y puede perjudicar a muchos hogares colombianos” cuenta la docente.

Para evitar lo anterior, lo primero es realizar un presupuesto que contemple capital, gastos, egresos e ingresos.

Lo segundo es que, a partir de esa planeación financiera se tomen las decisiones de cuánto nos podemos gastar, por ejemplo, en regalos y compras navideñas.

Lo tercero es no gastar toda la prima o ingreso extra pues “debería tener un buen porcentaje destinado al ahorro o la inversión, lo cual hará incrementar su patrimonio”, asegura Ferreira.

Le puede interesar: En Italia condenaron a hincha que manoseó a periodista en plena transmisión

Finalmente, si la persona decide invertir parte del ahorro que realizó durante el año o el ingreso extra que recibió debe optar por opciones confiables pues los casos de modelos piramidales son estafas y se reconocen como “falsas promesas de libertad financiera”, finaliza comentando la directora.

Cómo evitar fraudes desembrinos

Fuente
RCN Radio