Recoger popó de perro
Alcaldía de Bogotá
14 Mayo 2020 06:22 PM

Como cuidar mi mascota del coronavirus

Mauricio
Gracia
Muchos tienen cuidados de limpieza al ingresar a casa luego de pasear con nuestro amigo fiel, pero ¿lo estoy haciendo bien?

Diferentes productos de aseo y limpieza que usamos regularmente para nuestro cuidado resultan perjudiciales para la salud de nuestras mascotas, por eso te vamos a nombrar los productos que si puedes utilizar y los que definitivamente no es recomendable usar en ellos.

El gel antibacterial, alcohol, cloro o detergente puede ser perjudicial para la salud de nuestra mascota, produce irritación, daños y hasta podría quemar las almohadillas o huellas de los animales y afectar las mucosas. por eso están recomendados para uso exclusivo de objetos como collar, bozal o ropa.

Lea también: Antioquia superó los 500 casos de contagiados por coronavirus

También debemos tener en cuenta que los animales domésticos no son transmisores del Covid-19 según las OMS, pero si es importante alejarlos en lo posible de otras mascotas cuando salgamos de casa, evitar que toquen sillas o se acuesten en lugares transitados. Aunque la mascota no se pueda infectar, si puede en su pelaje o patas llevar el virus hasta su casa.

Lo mas recomendado para el cuidado de nuestro hogar al sacar a pasear la mascota es el agua y jabón. También hay productos exclusivos para ellos que tienen el mismo efecto que el jabón en nuestro cuidado diario, por esta razón se puede usar para la limpieza antes de ingresar a casa. Limpia las paticas, el hocico y algunas partes propensas con agua y jabón, esto por 20 segundos mínimo para eliminar el coronavirus en caso de tenerlo en su parte externa luego de un pequeño paseo.

Lea además: Menor de edad que resultó herido en presunto atraco en Medellín, falleció en las últimas horas

La recomendación que nos hace la OMS es que, si vamos a realizar compras o interactuar con alguien evitemos llevar nuestra mascota, en lo posible controlar la salida de los gatos y perros a donde nuestros vecinos y si es el caso, estar pendiente para desinfectar al regresar.

Los casos por intoxicación y problemas cutáneos en animales domésticos han incrementado en un 30 % por el mal uso de los productos de limpieza en las mascotas reporta la Organización Mundial de Sanidad Animal.