Autotes de VIH
Diana Cabrera
3 Ago 2022 02:24 PM

Comienza prueba piloto de autotest de VIH en Colombia

Diana
Cabrera
Son 14.000 pruebas completamente gratis que serán entregadas a hombres y mujeres.

En siete ciudades del país comenzó el programa piloto del primer autotest de VIH, con el que se busca detectar a tiempo el virus para empezar un adecuado tratamiento médico especializado.

Serán 14.000 pruebas, completamente gratis, que se entregarán en el país a través de las secretarías de Salud a nivel local, para que hombres y mujeres mayores de 18 años de edad con una vida sexual activa, tengan un diagnóstico temprano.

La iniciativa, apoyada por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud  de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira/Dosquebradas, Bogotá, Cali, que junto con sus áreas metropolitanas, desarrollarán este programa piloto hasta el mes de octubre.

“El piloto tiene como objetivo introducir en Colombia el autotest de VIH, a través de su inclusión en la oferta de servicios de prevención, focalizada hacia la población sexualmente diversa, en el marco de las acciones de salud pública, documentando la mejores prácticas, actividades y lugares que fomente la prevención del VIH”, indicó Carlos Gonzales, coordinador técnico del Fondo Mundial en Colombia operado.

Lea además: El dólar se mantiene este miércoles sobre los $4.300

Dijo que este autotest de VIH en Colombia le apunta a tener un mayor acceso al diagnóstico en las personas que por sus prácticas de riesgo se ven más expuestas a la infección del VIH.

“Con las pruebas se busca detectar la presencia del virus en el organismo, teniendo una mayor demanda con respecto a otros servicios de autocuidado que permitan realizar pruebas de forma voluntaria, sencilla, confidencial y sin costo para la persona”, explicó.

Lea también: Conejita playboy está recaudando dinero para comprar un equipo de fútbol

Dijo que la realización de la prueba es muy sencilla al ser muy similar a la de una prueba de estado de embarazo. “La prueba de tamizaje para VIH permite que, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, puedan conocer su estado de salud en privado, en un entorno que les resulte cómodo. Los resultados están listos en 15 minutos como máximo y no requiere de prescripción médica”, dijo.

Agregó que el autotest del VIH es fiable y detecta la infección, ocurrida 30 días antes de realizarse la prueba. “Lo cual quiere decir que es posible que la infección por VIH, ocurrida hace menos de 30 días, no sea detectada por esta prueba”, subrayó.