Ataque terrorista de Boko Haram en Nigeria dejó 65 muertos.
Ataque terrorista de Boko Haram en Nigeria dejó 65 muertos.
Foto: AFP
18 Abr 2020 09:14 AM

Cinco muertos deja estampida durante entrega de ayuda humanitaria

Iván
Hernández
El hecho se registró en Nigeria, en una región donde viven 70.000 desplazados.

Al menos cinco personas murieron este sábado en una estampida durante un reparto de ayuda humanitaria a desplazados en el noreste de Nigeria.

Las víctimas fueron pisoteadas cuando miles de personas se precipitaron para recibir dinero y ropa que distribuía el gobierno en la ciudad de Gamboru, cerca de la frontera con Camerún, donde viven unos 70.000 desplazados, víctimas de la insurrección yihadista de Boko Haram.

"Cinco cadáveres, cuatro mujeres y una niña, fueron trasladados al hospital, junto con siete heridos", declaró una fuente médica en el hospital. 

También puede leer: Aplanamiento de la curva no existe, estamos lejos de eso: epidemióloga

"Otros cuerpos fueron identificados y reclamados por familiares en el lugar" de los hechos, agregó la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, sin precisar el número de muertos.

Por su parte, el jefe de una milicia antiyiahdista local, Umar Kachalla, indicó que "hubo una estampida que causó la muerte de 12 mujeres y niños y dejó siete heridos graves". 

Según Kachala, algunos cadáveres fueron trasladados al hospital y otros se los llevó la familia directamente en el lugar de la tragedia.

Miles de mujeres se habían congregado para recibir una ayuda de 5.000 nairas (13 dólares) y ropa, organizada por el gobernador del Estado, Babagana Umara Zulum.

Según Yahaya Bukar, un vecino de la ciudad, la estampida se produjo cuando iba a empezar el reparto, "hacia las 8:00 de la noche, hora local.

De otro lado Abba Kyari, jefe de Gabinete del Gobierno de Nigeria y uno de los principales asesores del presidente Muhammadu Buhari, murió este viernes por COVID-19, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

Consulte aquí: Granada y Sonsón (Antioquia) reportan los primeros casos de COVID-19

"El fallecido había dado positivo por la devastadora COVID-19 y había estado recibiendo tratamiento. Pero murió el viernes, 17 de abril de 2020", confirmó esta madrugada Garba Shehu, portavoz de la Presidencia nigeriana, a través de Twitter.

El funeral deberá seguir los protocolos puestos en marcha en Nigeria para el enterramiento de las víctimas del nuevo coronavirus, por lo que las ceremonias de último adiós del alto funcionario serán privadas.

Abba Kyari, quien según los medios nigerianos superaba los 70 años de edad, era uno de los hombres más poderosos del país.