Test de coronavirus
AFP
17 Abr 2020 11:02 AM

Aplanamiento de la curva no existe, estamos lejos de eso: especialista en epidemiología

Iván
Hernández
Zulma Cucunabá dijo que lo que hace el confinamiento es aplazarla, más no eliminarla.

Zulma Cucunabá, investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London, aseguró que el aplanamiento de la curva epidemiológica que evidencia el número de casos por coronavirus no existe, por cuanto lo que hace la medida de confinamiento es aplazar el pico de la enfermedad, pero no eliminarla.

La especialista indicó que "no existe el aplanamiento de la curva, hemos visto una muy pequeña, no ha empezado; para saber si una curva se aplanó hay que esperar que pasen varias semanas y meses porque lo que hicimos fue aplazarla para que se creciera la curva".

Consulte aquí: Contraloría advierte que subsidios del agro están concentrado en grandes industrias

La especialista aclaró que todavía en Colombia "no se puede afirmar que estemos llegando un aplanamiento de la curva. Sin embargo, si se ve el efecto positivo de la cuarentena (porque) al reducir el contacto social pues se reduce el contagio".

Recordó que aún "no se puede asegurar qué ha pasado desde el 27 de marzo a la fecha, porque los datos no son suficientes, pero uno supone que por el estado de supresión producto de la cuarentena la curva iba ascendiendo y se corta, al volver a las calles vuelve a crecer".

Igualmente Zulma Cucunubá dijo que las medidas de confinamiento hacen que se aplace la curva epidemiológica, pero no evitan su aumento, es decir que si las medidas de aislamiento se levantan, podrían aumentar los contagios.

"El confinamiento hace que se aplace este pico, si se levanta la cuarentena se volvería a la velocidad original, no existe aplanamiento de la curva en mi concepto porque en la región la curva es muy pequeña, no ha empezado, para eso hay que esperar meses".

Vea también: Remdesivir, el medicamento que abre la puerta a un posible cura contra el coronavirus

Respecto a las declaraciones que ofreció en el Congreso de la República refiriéndose al número de contagios en el país por coronavirus, la especialista dijo: "expliqué que en muchos países de América Latina hay una disminución en la curva de los respecto a los casos iniciales, por eso se habló de una supresión ya que el crecimiento es más lento y el trazado original de la curva se suprime.

En cuanto a las posiblidades de una vacuna o medicamento para enfrentar esta situación mundial, Zulma Cucunubá manifestó que "hay un par de estudios de vacunas que están empezando a tener pruebas en humanos, pero como dicen los expertos no hay una vacuna antes de 18 meses".

Para ella, "si existiera un medicamento antiviral ya probado que sirva para atacar el virus sería mucho mejor y cambiaría totalmente el panorama. Ya se están haciendo pruebas con medicamentos existentes".