Nueva plataforma del SENA
El SENA ofrece un programa de formación de inglés virtual conocido como English Dot Work, el cual está compuesto por 10 niveles, que al terminarlos ofrecen conocimientos intermedios equivalentes a B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas —MCERL.
Cortesía//SENA
20 Jun 2021 11:36 AM

Cinco errores que se cometen al querer aprender otro idioma

Cristian
Serrano
El primer error es creer que, en muy corto tiempo se logrará el perfecto dominio del idioma.

Sin duda alguna, el aprender inglés es un requisito cada vez más indispensable para alcanzar diferentes metas pues además de ser una gran ventaja competitiva, se ha convertido en una motivación personal y un estilo de vida.

Sin embargo, con el paso de los días algunas personas tienden a perder la motivación para alcanzar este objetivo y pese a que existen varios recursos útiles, muchas de ellas terminan dejando a medio camino su apuesta por aprender inglés.

Mire además: ¿Cómo aprender inglés online y no perder el impulso en el camino?

Por esta razón les señalamos cuáles son los principales errores que debe evitar cometer, al momento de empezar un proceso de aprendizaje de otro idioma.

  1. El primer error es creer que, en muy corto tiempo, uno o tres meses, se van a alcanzar las competencias de un nivel avanzado.
  2. El segundo error es enfocar todo el aprendizaje en una sola habilidad. Por ejemplo, enfocar el aprendizaje únicamente en la parte gramatical o solo en la parte oral. Hay que hacer una mezcla de las habilidades para que se pueda aprender el idioma de una forma práctica, desde todas las competencias: Escuchar, hablar, leer y escribir.
  3. El tercer error es el no realizar un trabajo autónomo. Es decir, pretender que solamente con la información que brinda el profesor es suficiente. Es necesario trabajar de manera particular tres veces más lo que se trabaja con el profesor. Use aplicaciones como Duolingo o la app de de la National Geographic para practicar lo aprendido. 
  4. El cuarto error es pensar en el aprendizaje de un idioma como algo difícil, pensar que es “ciencia de cohetes” diseñado para grandes cerebros y no lo es, simplemente es un proceso que demanda constancia.
  5. El quinto error es no atreverse a experimentar en el idioma. Hacer uso del idioma para ponerlo en práctica es fundamental para alcanzar el aprendizaje.

 

Vea además: ¿Nada que aprende otro idioma? crean método que incluye inteligencia artificial

De acuerdo con Ricardo Castaño, CEO de ULA, es importante encontrar un escenario que brinde la metodología adecuada, que cumpla con los estándares internacionales y que cuente con herramientas digitales e instalaciones de vanguardia para brindarle la mejor experiencia.

Castaño indicó que metodología basada en el sistema de 'Aprendizaje Natural' es una vía para mejorar la comprensión de otro lenguaje, este sistema consiste en tener un conocimiento del idioma desde la fonética y pronunciación antes que en la escritura y gramática. Se llama natural, pues la exposición al idioma se hace de forma nativa, complementando con otras habilidades para el aprendizaje.

De interés: ¿Cómo convertir Netflix en una herramienta para aprender otro idioma?

A todo esto, se le suma un componente de Programación Neurolingüística, que le permite a los estudiantes recibir la información de acuerdo a su capacidad receptora, es decir visual o auditivo, logrando un aprendizaje de alto impacto en su experiencia.