Cien años de soledad
Cien años de soledad, la novela emblema de Gabo
Colprensa
2 Jun 2022 02:28 PM

Cien años de soledad, una obra que vio la luz hace 55 años

Johan Andrés
Castro Montaño
Gracias a esta novela, Gabriel García Márquez escribió un capítulo de oro en la historia de la literatura en Latinoamérica.

Si hay un libro que caracteriza la literatura colombiana en el mundo es “Cien años de soledad”, la obra realizada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez le permitió ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.  

Este libro, que este año cumple 55 años de haber sido publicado, se ha convertido en uno de los más representados de la literatura en Latinoamérica a lo largo de su historia y le ha permitido a García Márquez que sea considerado como “el padre del realismo mágico”. 

Le puede interesar: Baby Girl, la perrita que fue abandonada junto a una maleta de juguetes y comida

A continuación, La FM le presenta algunos de los datos más relevantes sobre la obra maestra del Nobel de literatura colombiano: 

La idea surgió en el año 1952

En ese año, Gabo realizó un viaje a su natal Aracataca (Magdalena) en compañía de su madre. Para el año 1954 pensó en poner el nombre “La Casa” a esta obra. Sin embargo, decidió cambiarlo para que no se confundiera con el nombre de la novela “La casa grande”, del escritor Álvaro Cepeda Samudio. 

La obra fue rechazada antes de su publicación oficial

A mediados de los años 60, el escritor presentó “Cien años de soledad” a Carlos Barral, quien era el director de la editorial Seix Barral. La razón por la que Barral no aceptó la obra fue porque consideraba que no iba a tener éxito. Aun así, García Márquez no se rindió para que la obra fuese publicada. 

La novela se concibió durante 18 meses en México

En 1965 Gabriel García Márquez viajó a Acapulco (México) para pasar unas vacaciones con su familia. En el canino, decidió regresar a Ciudad de México para llevar a cabo su obra maestra, la cual terminó de escribir en 1966. 

El libro fue publicado en Buenos Aires en dos partes

La primera edición del libro fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial sudamericana en Buenos Aires (Argentina). El texto tuvo que ser enviado en dos partes por correo, ya que el escritor no contaba con los recursos económicos suficientes para pagar un envío completo. 

Vea también: La OMS sospecha de una "transmisión no detectada" de la viruela del mono

La obra narra acontecimientos históricos de Colombia

Si bien los hechos tienen lugar en el pueblo ficticio de Macondo, la obra trae a colación la violencia partidista que surgió en Colombia hacia el siglo XIX. También hace referencia a la Masacre de las Bananeras, suceso en el que varios trabajadores que se declararon en huelga terminaron asesinados. 

La novela recibió diversos reconocimientos y logros

Este libro no solamente llevó a Gabo a ganar el Premio Nobel de Literatura, anteriormente fue laureado con el Premio Rómulo Gallegos en 1972. Por otra parte, la obra fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX por el periódico español El Mundo. 

Macondo es mencionado en otras obras de García Márquez

Cien años de soledad no es la única novela de Gabo que se desarrolla en Macondo, “La Hojarasca”, otra de sus grandes obras, también tiene lugar en este pueblo. Entretanto, novelas como “El coronel no tiene quien escriba” o “Los funerales de mamá grande” mencionan este lugar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital