China retirará las cuarentenas al entrar al país
China retirará las cuarentenas al entrar al país
Cortesía
26 Dic 2022 04:35 PM

China retirará las cuarentenas al entrar al país

Catherine
Nieto Morantes
Desde el próximo 8 de enero solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino,

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este lunes que retirará el próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas a la entrada al país que llevaba vigente desde marzo de 2020, un movimiento que supone un paso más en el desmantelamiento de la política de cero covid.

Las autoridades sanitarias explicaron en su cuenta oficial en la red social Wechat que los pasajeros no tendrán que solicitar un código verde de salud antes de su viaje a China, requisito necesario hasta ahora.

A partir del mes que viene, solo se exigirá un test negativo reciente a todos aquellos que quieran ingresar al territorio chino, indicó en un comunicado la Comisión de Salud, que tiene funciones parecidas a las de un ministerio.

China es la única gran potencia que sigue exigiendo una cuarentena a los que viajan a su territorio, lo que penaliza su sector turístico.

Lea también: Se eleva a 47 el número de personas muertas por tormenta invernal en Estados Unidos

Este confinamiento dura actualmente cinco días, seguidos de tres días de observación a domicilio.

La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad "contagiosa" menos peligrosa.

El organismo notificó además que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China, que durante dos años se ha restringido a menos del 5 % del que había antes de la pandemia.

Controvertido balance

China anunció el domingo que no publicaría más estadísticas sobre el covid, muy criticadas por el gran desfase entre las cifras oficiales y la actual ola epidémica que golpea el país.

De confiar en el balance oficial, China, el país más poblado del planeta, solo habría tenido seis muertes por covid-19 desde que se levantaron las restricciones.

Lea también: Influencer alquiló un yate por $11 millones creyendo que Medellín tenía mar

Según numerosos expertos, este balance es muy inferior a la cifra real de fallecidos, en un país en el que buena parte de las personas mayores no están vacunadas contra el coronavirus.

La gran metrópolis de Cantón (sur), que tiene una población de 19 millones de habitantes, anunció el aplazamiento de las ceremonias funerarias a "después del 10 de enero".

Las autoridades sanitarias de Zhejiang (este), al sur de Shanghái, indicaron que el número de contagios diarios superaba la barrera del millón en esta provincia de 65 millones de habitantes.

En la capital, Pekín, las autoridades admitieron el sábado "un gran número de personas infectadas" y llamaron a "hacer todo lo posible para mejorar la tasa de recuperación y reducir la de mortalidad".