Divorcios en China
AFP
28 Mayo 2020 06:22 PM

China aprueba ley que obliga a un mes de "reflexión" para poder divorciarse

Agencia
AFP
En 2019 se registraron más de cuatro millones de divorcios.

Las parejas chinas que quieran divorciarse deberán previamente compartir un periodo de "reflexión" de un mes, según una nueva ley aprobada este jueves, que ha provocado indignación por la injerencia del Estado en las relaciones privadas.

En la asamblea anual del parlamento chino que se celebra estos días, en el que también se aprobó la ley de seguridad nacional para Hong Kong, se están discutiendo reformas de un código civil que reemplazará las leyes existentes sobre matrimonio, adopción y derechos de propiedad, entre otros temas.

Dentro de las decisiones, se refrendó el texto que de ahora en adelante requiere a las parejas que soliciten su separación, que esperen un mes para deliberar y reflexionar antes de que su solicitud comience a procesarse. Esto se aplicó en un intento para reducir las altas tasas de divorcio, pero que ya había provocado una oposición generalizada cuando los legisladores realizaron consultas al respecto el año pasado. 

Le puede interesar: Por hurtarle lo producido, taxista resultó lesionado en Medellín al recibir tres puñaladas

Tras su aprobación, la ley se convirtió en un tema viral en Weibo, el equivalente a Twitter, registrándose más de 25 millones de visitas a las publicaciones con la etiqueta "Oponerse al periodo de reflexión para el divorcio". 

Y es que el año pasado, en un país donde el matrimonio es la norma habitual, hubo más de cuatro millones de divorcios, una cifra que ha aumentado exponencialmente durante la última década cuando, por ejemplo, en 2003 fueron 1,3 millones de divorcios. 

"Los divorcios sin una reflexión se han convertido en un fenómeno cada vez más común, que no fomenta la estabilidad familiar", había afirmado recientemente un portavoz de la comisión legislativa del parlamento. 

No obstante, esta disposición está muy lejos de lograr unanimidad. Varios legisladores argumentaron que este periodo de reflexión no debería aplicarse en casos de violencia doméstica, bigamia, violación conyugal u otros atentados a los derechos individuales.