Referencia pacientes coronavirus.
AFP
7 Ene 2022 04:41 PM

Casos de covid en Ecuador suben como en su peor momento de la pandemia

Agencia
AFP
En la última semana epidemiológica, el país sobrepasó los 10.000 contagios.

El aumento semanal de casos de covid-19 en Ecuador es similar al de los "peores brotes" de la pandemia, aunque sin un alza significativa de la mortalidad, dijo este viernes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Estimó que la actual semana epidemiológica sobrepasará los 10.000 contagios. "Eso nos pone en una condición epidemiológica muy similar" a la que vivió la nación en "los peores brotes de la pandemia", señaló la funcionaria en una rueda de prensa.

Entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2021, el país registró un récord semanal con casi 14.000 casos, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins. 

Lea aquí: El mundo supera los 300 millones de casos de covid-19 y lucha contra ómicron

"Pese al brote epidémico que tenemos este momento, la cantidad de fallecimientos no es realmente evidente. Tenemos un ligero aumento de mortalidad", agregó Garzón.

Indicó que el país, donde la variante ómicron es de transmisión comunitaria, registra un incremento de casos entre niños, sin que se haya reportado muertes entre ese grupo etario.

Para enfrentar los contagios en niños, el ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases presenciales durante la próxima semana e instó a los padres a llevar a vacunar a sus hijos.

Adicionalmente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo del manejo de la pandemia, anunció que en adelante, incluso los niños, deberán presentar el certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos como centros comerciales.

Ecuador, donde la inmunización contra el covid-19 es obligatoria, aplica la vacuna a partir de los cinco años de edad. 

Le puede interesar: Armani cancela los desfiles de Milán y París por Ómicron

El país ha completado el esquema de vacunación para un 79% de la población mayor de cinco años y desde febrero planea empezar a inmunizar a los niños de tres y cuatro años. Además ha colocado la primera dosis de refuerzo a un 8% de la población vacunable (16,1 millones de personas).