Muertos por coronavirus
AFP
10 Abr 2020 05:34 PM

Brasil, país más afectado de América Latina, supera los 1.000 muertos por coronavirus

Liliana
Pinzón Garzón
El último balance del Ministerio es de 19.638 casos confirmados de coronavirus y 1.056 muertos.

Brasil, el país de América Latina más castigado por la pandemia de coronavirus, superó los 1.000 fallecidos por la covid-19 este viernes, indicó el Ministerio de Salud. 

El último balance del Ministerio es de 19.638 casos confirmados de coronavirus y 1.056 muertos.

Lea aquí: Coronavirus logró hacerle la guerra al narcotráfico

El número de fallecidos por el coronavirus es relativamente bajo si se compara con los países más afectados por la pandemia como Italia (más de 18.000 muertos), Estados Unidos (cerca de 17.000) y España (unos 16.000). 

Pero las autoridades sanitarias brasileñas se preparan para un aumento de las víctimas de la Covid-19, que dejó más de 100.000 decesos en todo el mundo. 

Los expertos prevén que el pico de contagios se alcance a finales de abril

La expansión del coronavirus preocupa especialmente por su posible impacto en las zonas más pobres del país como las favelas de Sao Paulo y de Río de Janeiro, que carecen de infraestructuras de salud y de saneamiento. 

El presidente Jair Bolsonaro afronta un aluvión de críticas por haber rebajado en un primer momento la importancia de la covid-19, que asimiló a "una pequeña gripe".

El mandatario ultraderechista se ha enfrentado a las autoridades locales y estatales por la decisión de éstas de cerrar negocios y escuelas y pedirle a los habitantes que permanecieran en casa, lo que, según él, destrozará la economía. 

Lea además: Gobernador de Antioquia fue citado a indagatoria por un contrato firmado hace 15 años

En su último acto de desafío a las propias recomendaciones de su gobierno, salió a las calles de Brasilia este viernes para saludar a algunos de sus seguidores. 

En cambio, aumenta la aprobación del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien ha cumplido con las recomendaciones internacionales de tomar medidas agresivas para contener el nuevo virus, desafiando las críticas del mandatario.

El índice de aprobación por su manejo de la crisis es de 76%, mientras que el de Bolsonaro es de 33%, según la firma encuestadora Datafolha el viernes pasado.

La cifra de muertos en el país aumentó más del doble en una semana, desde 432 el sábado.

Fuente
AFP