Biden quiere colaborar con Petro en temas de economía, medioambiente y seguridad
Biden quiere colaborar con Petro en temas de economía, medioambiente y seguridad
Archivo
21 Jun 2022 02:37 PM

Biden quiere colaborar con Petro en temas de economía, medioambiente y seguridad

Agencia
Efe
Este martes, Gustavo Petro confirmó su primera conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró este martes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere colaborar con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, para mejorar la economía, la lucha contra el cambio climático y la seguridad.

“Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de Estados Unidos y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros”, manifestó Jean-Pierre. 

Lea aquí: Muere niño sofocado por la ola de calor dentro de un carro en Estados Unidos

Preguntada por la prensa, la portavoz de la Casa Blanca no se quiso referir a la llamada telefónica que sostuvo Biden con Petro este martes. Una llamada que Petro confirmó y calificó como llamada "amistosa" y con miras a una "más intensa y normal relación diplomática" entre ambos países. 

El recién elegido presidente colombiano ya habló el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Ambos conversaron sobre cambio climático y la implementación de los acuerdos de paz de 2016 y el combate al narcotráfico, según detalló el propio Petro y el Departamento de Estado.

Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una "transición energética" ante los estragos causados por el cambio climático. 

Le puede interesar: Luto en la televisión colombiana: falleció la reconocida libretista Martha Bossio 

Petro ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández.

El 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país.