Autor de la serie 'Matarife' pierde demanda judicial contra el Club El Nogal
Autor de la serie 'Matarife' pierde demanda judicial contra el Club El Nogal
Cortesía
3 Dic 2022 06:31 AM

Autor de la serie 'Matarife' pierde demanda judicial contra el Club El Nogal

Alirio
García García
@garciaalirio
Corte constitucional ratifica decisiones que confirman destitución de Daniel Emilio Mendoza Leal, en el año 2017.

La Corte Constitucional dejó en firme las sentencias judiciales que confirmaron la sanción de destitución que el Club El Nogal impuso al escritor y creador de la serie 'Matarife', Daniel Emilio Mendoza Leal, en el año 2017.

El Club El Nogal había destituido a Mendoza Leal como socio del Club El Nogal, porque hizo declaraciones públicas en las que aseguró que la Junta Directiva de la corporación era una institución corrupta que encubría las actuaciones fraudulentas de sus socios.

Puede leer: Rusia rechaza condiciones de Biden para conversación con Putin sobre Ucrania

En su momento, el socio destituido informó a la opinión pública que la Junta Directiva lo estaba persiguiendo ideológicamente por sus expresiones literarias y tildó a algunos socios y al presidente del Club de “pirañas voraces”, “madriguera de ratas” y “tiranos”.

Con base en ese comportamiento del socio destituido, la Junta Directiva del Club El Nogal consideró que estas acusaciones eran falsas y ofensivas y desconocían el Reglamento Disciplinario, el cual exige a los socios comportarse de forma respetuosa y no desprestigiar infundadamente a la corporación y sus asociados.

Lea además acá: Griezmann muestra su apoyo a la comunidad LGBTI: "No importa dónde estén en el mundo"

Daniel Mendoza, ante esa sanción, interpuso demanda civil de impugnación de actas de junta directiva en la que solicitó revocar la sanción y ordenar el pago de la indemnización de perjuicios.

El Juez Cuarto Civil del Circuito de Bogotá, en primera instancia, y la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, en segunda instancia, rechazaron las pretensiones del accionante y confirmaron la decisión.

Mendoza Leal interpuso acción de tutela alegando que eran contrarias a la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Dicha tutela fue seleccionada por la Corte Constitucional y asignada por reparto a la Sala Quinta de Revisión de este tribunal.

La Corte Constitucional consideró que la tutela no satisfacía los requisitos genéricos de las acciones de tutela contra providencias judiciales.

Finalmente, la decisión de l Corte Constitucional deja en firme la sentencia de segunda instancia del 12 de enero de 2021 proferida por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.