Europa coronavirus
AFP
16 Ene 2022 09:33 AM

Austria, primer país de Europa en imponer vacunación obligatoria contra covid-19

Si una persona no se vacuna, tendrá que pagar una multa de 4.100 dólares.

Austria se convertirá, a principios de febrero, en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, bajo pena de elevadas multas, dijo este domingo el canciller austriaco, Karl Nehammer.

"Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero" para los adultos, indicó en rueda de prensa el conservador Karl Nehammer, al frente del país con los ecologistas.

Durante toda la semana, la medida ha sido objeto de encendidos debates en el Parlamento pero también entre la población.

También puede leer: Lealtad hasta la muerte: Perro muere y su compañera ya no quiere despegarse de su tumba

El tema divide profundamente al país, donde cerca de 71,5% de las personas cuentan con el esquema completo de vacunación, una cifra baja en comparación a otros países occidentales. 

"Es un proyecto sensible" pero "conforme a la Constitución", insistió Nehammer. Está prevista una "fase de adaptación" para los más reticentes al pinchazo "hasta mediados de marzo", agregó. 

"Después, se efectuarán controles" y no estar vacunado constituirá un "delito" con "sanciones" financieras de entre 600 y 3.600 euros (685 y 4.100 dólares), en caso de persistir.

Vea aquí: Alerta de tsunami en EE.UU. y Japón tras erupción de volcán en islas Tonga

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa la ley acordada por los gobernantes partidos Conservador y Ecologista en negociación con dos partidos opositores (socialdemócratas y liberales).

Mientras tanto este sábado, unas 27.000 personas se manifestaron en la capital austriaca contra la medida, alegando que va contra las libertades individuales. 

El gobierno austriaco dispone de una amplia mayoría en el Parlamento: además de los conservadores y los ecologistas, los líderes de los partidos socialdemócrata y liberal apoyan el texto. Solo la extrema derecha se opone.

Se esperan protestas esta semana de los ciudadanos que están en contra de la medida.