Trabajador estresado
Trabajador estresado
Pexels
8 Jul 2020 08:36 PM

Alertan aumento del síndrome del 'trabajador quemado' en aislamiento 

Diana
Cabrera
@dianamileca
Esta enfermedad conocida científicamente como 'Síndrome de Burnout' o 'trabajador quemado' se camufla con otros síntomas.

El aislamiento prolongado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus en el país, ha hecho que se desarrollen en los colombianos múltiples enfermedades.

Se trata del 'Síndrome de Burnout' o 'trabajador quemado', una enfermedad que surge por las extensas horas de trabajo en casa que por esta época se realizan.

La líder de la línea Psicosocial de Positiva Compañía de Seguros S.A. Luana Polo Cortés, afirmó que esta enfermedad está asociada a la sobrecarga de contenido que recibe una persona en su trabajo, conllevando a que exista un desgaste físico y emocional. 

“Este síndrome inicialmente estaba asociado solo a trabajadores de la salud, sin embargo, hoy es transversal a toda actividad económica, pues ya hace parte de la tabla de enfermedades psicosociales”, manifestó.

Lea también: Bebé nació con dispositivo anticonceptivo 'T' en la mano

Agregó que dentro de los síntomas se encuentran la apatía, frustración, falta de motivación, cansancio crónico y la falta de conexión con los usuarios. 

“Todos estos síntomas pueden generar la aparición de depresión, ansiedad e insomnio, lo que notablemente hará que las personas se vean afectadas a nivel cognitivo, emocional y físico, desencadenando el deterioro progresivo del desempeño laboral, social y familiar”, subrayó.

La experta dijo que el 'Síndrome de Burnout' se ve reflejado en la demasiada carga laboral, presión, angustia ante posible contagio, desesperación por posible desempleo y no tener recursos para cubrir los gastos, hacen que las personas se enfermen. 

“Hablar de cifras resulta complicado pues aunque sabemos que estas han aumentado considerablemente, en las valoraciones médicas suele diagnosticarse como un cuadro de estrés y es cuando se enmascaran los síntomas, con otras enfermedades que están relacionadas”, resaltó. 

Lea también: Hombre atacó con ácido a su pareja y luego murió tras tomar el líquido

La líder de la línea Psicosocial de Positiva  dijo que para identificar los síntomas para consultar a la EPS donde un profesional pueda confirmar los niveles de riesgo psicosocial asociado a demandas del trabajo.

“Esto permitirá identificar sobrecarga laboral, exigencias emocionales y de complejidad de tareas, aspectos que desde el punto de vista preventivo, propiciará una adecuada gestión en cargas laborales, rotación de puestos de trabajo logrando tiempos de recuperación de los trabajadores, mejor organización de tiempos y turnos que permita a la empresa implementar buenas prácticas psicosociales”, puntualizó.