
Alias “Calarca” detrás de la crisis humanitaria en Briceño: habitantes de 20 veredas bajo el temor
El secretario de gobierno de Antioquia, general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán, aseguró que alias “Calarca” jefe de las disidencias de las FARC estaría detrás del desplazamiento masivo de casi dos mil personas en el municipio de Briceño, norte de Antioquia
Ante la escalada de violencia, la directora de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia se encuentra en el municipio para abordar la crisis con "todas las capacidades" institucionales disponibles.
El general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, confirmó que la situación es crítica y los esfuerzos en el territorio son insuficientes.
Voz Mede Briceno Crisis 6am Oct20
La Gobernación ha coordinado acciones con el Ejército Nacional con el objetivo de garantizar la seguridad necesaria para que las personas desplazadas puedan retornar a sus hogares de manera segura. Sin embargo, la violencia "es desbordada en esta zona del departamento," a pesar de la presencia de la fuerza pública.
Lea también: Dispararon sin mediar palabra: El niño de 13 años murió en el baño de su casa en Nariño, Antioquia
"Llevamos un año hablando con el Gobierno Nacional para que tenga capacidades institucionales y se haga presencia en la zona," recordó el Secretario de Seguridad, urgiendo una respuesta contundente.
Más información: ¡Horror en Nariño Antioquia! encapuchados asesinaron a niño de 13 años en su casa
Adicionalmente, se ha enviado un oficio formal al Ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, informándole detalladamente sobre la situación de desplazamiento en Briceño y solicitando su gestión y apoyo para atender la emergencia.
Las autoridades departamentales confirmaron que los albergues destinados a recibir a las familias se encuentran "desbordados", lo que subraya la urgencia de buscar alternativas para que la población afectada "no quede a la deriva" mientras se logra el retorno a sus comunidades. La Gobernación se encuentra actualmente coordinando y articulando estrategias para dar una respuesta humanitaria y de seguridad a los afectados.