Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
AFP
8 Mar 2023 12:01 PM

Aborto, represión, guerra y prohibición marcan el Día de la Mujer a nivel mundial

Juliana
Castro
México se consigna como el segundo peor país de Latinoamérica para la inserción laboral de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer se reconoce y conmemora la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo.

Presidentes, organizaciones y comunidades feministas, aprovechan la fecha para alzar su voz, pidiendo inclusión, respeto y justicia, otros para presentar proyectos de ley que permitan hacer valer los derechos de la mujeres.

Para el caso de la ONU, algunos expertos se mostraron preocupados, a propósito del Día de la Mujer, por las crecientes reacciones adversas ante los avances en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, y pidieron más esfuerzos para preservar lo conseguido hasta ahora.

Más en: La historia triste de siete mujeres asesinadas en Medellín

Expertas de las Naciones Unidas culparon de esta situación a las "políticas restrictivas que despojan a las mujeres de su autonomía, movilidad, educación y libertad de expresión", según pudo conocer EFE.

Por su parte, los miembros  principales de la Unión Europea honraron la labor de las mujeres "valientes" que luchan por su libertad en todo el mundo, en especial en Irán, Afganistán y Ucrania, que a diario se ven sumergidas por la guerra, la prohibición y el machismo marcado, además de la religión. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por medio de su cuenta de Twitter, celebro el día pidiendo que todas las mujeres ''deben ser escuchadas''.

En el caso de Latinoamérica, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio a conocer un paquete con más de 20 acciones para acabar con la desigualdad salarial, combatir la violencia machista y garantizar la salud menstrual del país.

Por su parte México se consigna como el segundo peor país de Latinoamérica para la inserción laboral de mujeres, según Oxfam, algo que se atribuye a la desigualdad salarial, la violencia en el trabajo y a que las labores del hogar y de cuidados recaen sobre las mujeres, según expertas.

En el continente europeo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exaltó a las mujeres, en especial aquellas que sirven en el Ejército ruso.

También lea: Presidenta de Perú declaró ante la Fiscalía por los muertos en las protestas antigubernamentales

"Queridas mujeres, les felicito por el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, que se conmemora en muchos países, es para Rusia un día especial porque el trato respetuoso a la mujer y la maternidad es un valor absoluto que se transmite de una generación a otra", afirmó Putin. 

En la otra cara del conflicto, Ucrania, el presidente Volodímir Zelensky, aplaudió la importancia de la mujer y rol que cumple cada una. Zelenski recuerda en el Día de la Mujer a las ucranianas que han muerto en el último año

"Hoy es importante expresar gratitud a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan y luchan por Ucrania. Para recordar y agradecer a todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país", afirmó Zelenski.

Finalmente, en el caso de Estados Unidos, grupos feministas se preparan para alzar su voz en las calles de Nueva York, Los Ángeles, Seattle entre otras ciudades, tras los recientes pronunciamientos frente a la prohibición del aborto en al menos 13 de los 50 estados del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información, con EFE