Mujer en la ciencia y la tecnología
Cortesía Universidad Javeriana
5 Nov 2022 10:35 AM

3M realizará la tercera versión de “25 Mujeres en la Ciencia – América Latina”

Omar David
Cifuentes
En las dos ediciones pasadas, siete colombianas lograron estar dentro de este listado.

Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M anuncia la 3ra edición de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, iniciativa que, desde su creación en 2020, ha buscado distinguir en la comunidad científica a las mujeres que han impulsado y desarrollado proyectos en el ámbito científico en América Latina.

En diálogo con Carlos Bonilla, Gerente de Ingeniería de Aplicación para Mercados Eléctricos en América Latina de M3 , "esta es una oportunidad para cerrar las brechas de desigualdad que aún existen en América Latina en temas de acceso a la educación y posición de mujeres dentro de la ciencia". 

Le podría interesar: Netflix: 'Spiderman' y más producciones que salen en noviembre de la plataforma

Y es que, las últimas cifras entregadas por la UNESCO,  "en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y las mujeres representan menos del 30% de los investigadores científicos, y que las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros". 

En las últimas  dos ediciones,  siete colombianas que fueron reconocidas por su trayectoria, experticia y trabajo en el campo científico. En 2020 fueron reconocidas: Paola Andrea Barato, Johanna Marcela Flóres, y Andrea Ramírez. En el año 2021 se reconocieron a cuatro mujeres: July Andrea Rincón, Yael Natalia Méndez, Edna Johana Bolívar y Lina Carmenza Valderrama. 

Precisamente, en diálogo con RCN Mundo, Yael Natalia Méndez, señaló que "estos espacios nos brindan la oportunidad a nosotras, las mujeres, para mostrar los aportes a la ciencia y darle valor al trabajo que realizamos a diario. 

Yael es microbióloga por parte de la Universidad de los Andes en Colombia. Cuenta con una maestría en Ciencias Geología por la Universidad Nacional de Colombia, así como con diversos cursos relacionados con temas como: astrobiología para la búsqueda de vida extraterrestre, ingeniería química, astronomía, entre otros.

Por si se lo perdió: EE.UU. acusa a Rusia de querer doblegar a Ucrania "congelándola"

Dentro de su trayectoria laboral destaca el haber participado en actividades de investigación y desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia en  los campos de la Microtermometría, Geología Espectral y Geología Económica Microfluidespectral. Asimismo, ha colaborado en el desarrollo de distintos artículos científicos, y ha sido docente en la Universidad de los Andes, y en la Universidad Nacional de Colombia.

Méndez finalizó enviándole un mensaje a las niñas de Colombia, "no renuncien a sus sueños. Yo siempre he anotado en un mapa de ideas cuáles son esos sueños que deseo cumplir, cada vez que me siento derrotada las leo y recuerdo porqué estoy aquí. Así que las invito a que sigan trabajando en la construcción de sus sueños, son capaces de hacerlos realidad. 

Algunos de los criterios de evaluación que serán tomados en cuenta en la selección de las científicas serán: potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto; madurez de la idea, demostrada en los resultados de pruebas/piloto iniciales; capacidad y experiencia de la candidata para desarrollar el proyecto presentado.

Las ganadoras se darán a conocer en 11 de febrero de 2023, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.