Policía España
Policía España
Tomada de Twitter Policía Nacional
11 Abr 2024 09:09 AM

23 mujeres colombianas fueron rescatadas de la explotación sexual en España

Juan Camilo
Cely
Las víctimas eran llevadas engañadas con promesas de trabajo en peluquería y cuidado de ancianos

La Policía española liberó a 23 víctimas de explotación sexual, una de ellas con discapacidad intelectual, a quienes una red de trata había prometido trabajo en peluquerías o al cuidado de ancianos para desplazarse a España desde Colombia.

Según informó este jueves la Policía, ocho supuestos integrantes de la banda fueron detenidos y dos de ellos ingresaron en prisión provisional.

A través de su cuenta en X, el organismo mostró imágenes de cómo efectivos entraban a la fuerza a un apartamento e incautaban dinero y varios pasaportes.

Puede leer: Salvatore Mancuso dará versión sobre las masacres de El Aro, La Granja, y consolidación de las Convivir

A todos ellos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores, blanqueo de capitales, contra la salud pública por tráfico de droga y pertenencia a organización criminal.

Los supuestos tratantes captaban a las mujeres a través de conocidos de las víctimas, como familiares y compatriotas, tanto en sus lugares de origen, principalmente en Colombia aunque también en otros países latinoamericanos, como en España.

Las víctimas captadas fuera de España entraban en el país a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y lo hacían engañadas, ya que a muchas les habían prometido un trabajo en salones de belleza o cuidando ancianos y en condiciones muy diferentes a las que finalmente las sometían, según esta fuente.

Más noticias: Personería de Medellín vigila obras en colegio de San Antonio de Prado, que solo llevarían un 10 % de avance

A las que eran captadas en España, la mayoría en situación irregular en el país, las obligaban a prostituirse bajo el argumento de que debían pagar deudas contraídas en su país de origen.

El entramado criminal explotaba sexualmente a sus víctimas bajo amenazas, en condiciones denigrantes, y las trasladaban con frecuencia de una provincia española a otra, lo que dificultaba la detección de la actividad delictiva, con la que supuestamente adquirieron múltiples propiedades tanto en España como en Colombia, de acuerdo con la Policía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE