Extradición de 'Otoniel'
Presidencia
5 Mayo 2022 05:39 AM

[Video] Con el ojo aguado, así se vio a 'Otoniel' antes de ser extraditado a Estados Unidos

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El capo del narcotráfico fue extraditado este miércoles en un avión de la DEA desde el aeropuerto de Catam en Bogotá.

El mayor narcotraficante del país, 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal de Nueva York, según informó el presidente Iván Duque.

"Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, (...) un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta", dijo Duque. 

Le puede interesar: 'Otoniel' y los delitos por los que deberá responder en Estados Unidos

Otoniel fue llevado en una nutrida caravana policial desde su lugar de reclusión hasta el aeropuerto de Catam, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA. 

Imágenes divulgadas por la Policía Nacional lo muestran esposado de manos y sentado en un avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.

En su rostro, aunque se dibuja una leve sonrisa, también se evidencia la preocupación en sus ojos, los cuales se notan levemente vidriosos. A continuación el video del traslado de Otoniel para ser extraditado.

Según la Fiscalía, ‘Otoniel’ registra 122 órdenes de captura y siete medidas de aseguramiento, por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico, entre otros. 

Le puede interesar: Primeras imágenes de 'Otoniel' en el avión de la DEA que lo llevará a Estados Unidos

Además, tiene vigentes seis sentencias condenatorias, entre ellas, dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores. 

Fuente
Sistema Integrado Digital