Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Captura de video de cámaras de seguridad
20 Mar 2022 03:21 PM

Captan el momento en que 'Matamba' se fuga de La Picota en las narices del Inpec

María Camila
Torres Cepeda
Alias Matamba, mano derecha de alias Otoniel, logró escapar de la cárcel La Picota vestido de guardia del Inpec y sin problema alguno.

Como una vergüenza y una burla a la justicia ha sido catalogada la fuga de alias Matamba, de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, el pasado viernes 18 de marzo en horas de la madrugada.

El narcotraficante y además mano derecha de alias Otoniel se escapó en las narices de los guardias del Inpec, incluso, se hizo pasar por uno de ellos usando sus prendas para burlar más fácil la salida de la penitenciaria, saliendo por la puerta grande, donde a las afueras del penal lo esperaba un vehículo en el que huyó.

La FM logró obtener uno e los videos que hoy hace parte del material probatorio de este caso, en el que se observa a Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, caminando por la 'estructura 3' de La Picota, usando las prendas del Inpec además de una capota negra con la que cubría su rostro al parecer de las cámaras de seguridad.

De hecho, varias de las cámaras del circuito dejan ver cómo el sujeto tenía pleno conocimiento de dónde estaban ubicadas para no ser captado su rostro por ninguna de ellas.

Por este hecho este domingo ya fue legalizada la captura de uno de los dragoneantes del Inpec que habría sido cómplice de la fuga del miembro del Clan del Golfo. De acuerdo con información preliminar, al guardián Milton Libardo Jiménez Arboleda, inspector de turno, se le señala de haber participado en la fuga pues al parecer habría sido quien habría dejado la puerta abierta para que 'Matamba' pudiera salir de la celda.

Según ha trascendido, se investiga cuánto dinero pagó este sujeto a los guardianes del Inpec para que le ayudaran en su escape. Por ello, también están siendo investigados el director y Subdirector de La Picota y cerca de 55 funcionarios del Inpec, debido a que se estima que al menos unos seis tuvieron participación directa.

Alias Matamba estaba recluido en la cárcel La Picota, supuestamente de máxima seguridad, desde mayo de 2021.

Este hecho se da apenas a 20 días de conocerse el escándalo de Carlos Mattos, quien era llevado de la cárcel por guardias del Inpec a diferentes lugares en la ciudad para reunirse con otras personas y hacer otras actividades como si fuera una persona cualquiera, lo que le costó la destitución al director del Inpec, general Mariano Botero y al director de la cárcel La Picota, Wilmer Valencia.

Fuente
Sistema Integrado Digital